Reseña: Desolación, de Hugh Howey

desolacion_hugh_howeyHay muy pocas precuelas que me hayan enganchado tanto como esta, la segunda parte de la conocida como trilogía del Silo, titulada Desolación y publicada nuevamente por Minotauro. Ya desde Espejismo, la primera entrega y cuya reseña también pueden leer en esta web, la historia me dejó embelesado, pues aunaba dos temáticas que me chiflan como son el Apocalipsis y la ciencia ficción. Todo en uno y por el mismo precio, gente.

Y hay un dato curioso, y esperanzador al mismo tiempo para todos aquellos que deciden por la autopublicación. El señor Howey lanzó su novela a través del portal de Amazon y el éxito no tardó en llegar. Se vendieron como churros y estuvieron copando los puestos más altos en su categoría durante mucho, mucho tiempo. Una prueba fehaciente de que, en ocasiones, el hecho de publicar una novela por cuenta propia es igualmente válida y exitosa. Siendo honesto, esto es algo que en un principio me echaba hacia atrás, pero había algo en la sinopsis que me atraía, una vocecilla que me susurraba que no debía dejarla pasar. En cuanto me enteré que Minotauro se hizo cargo de los derechos de publicación en España, ni lo dudé, me lancé en picado y sin frenos. El sello de lo fantástico de la editorial Planeta era una garantía más que suficiente.

Pero vayamos con Desolación, como digo, una precuela espectacular y muy claustrofóbica. Aquí empiezan todos los acontecimientos, el por qué la construcción de los silos, el espionaje, el poder, el orgullo, la avaricia y el caso. Con todos estos alicientes, es imposible aburrirse y, aunque el principio, tal vez, pueda parecer un poco lento,  y esto se debe al desarrollo de personajes, prepárense para lo que viene después. Hay pasajes realmente escalofriantes. ¡Cuidado con las fechas! Este salto temporal puede despistarnos, por lo que hay que estar al loro con esto. Excelente cuando llegas más o menos a la mitad de la lectura, cuando leemos como se va conectando la historia con la primera parte. Y la guinda del pastel: el final. ¿Cómo nos pueden dejar así? Tan cerca… y tan lejos. Pobre Solo, la suerte nunca estuvo de su lado. No sé por qué, pero sigue recordándome a Gollum, aislado, sin amigos y con una carga demasiado pesada…

Por suerte, la tercera parte ya está en las librerías y cuando esta reseña vea la luz, ya habrá caído. En mi opinión, es una de las mejores trilogías que se han publicado recientemente pertenecientes al género de lo fantástico.

Aparte de todo lo bueno que he dicho antes, hay algo más que pocas novelas ofrecen y es el hecho de que, si no leíste el comienzo de la historia (la primera parte), no importa, empiece por la segunda y después lea la primera. Como ven, el orden de los factores no altera el producto, al menos en lo que a las dos primeras partes se refiere. Ni que decir tiene que es mejor seguir el orden, pero queda a su elección.

No sé que metas se ha propuesto el señor Howey en el futuro, pero desde luego que lo tiene muy brillante. Para él, el simple hecho de poder vivir de la Literatura ya es todo un logro, como dijo en una ocasión, y esto habla muy bien de su humildad. Yo, por supuesto, es un autor que voy a seguir muy de cerca. De momento doy por concluida esta reseña y comienzo la tercera parte, titulada Vestigios. Sospecho que voy a disfrutar como un enano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *