Reseña: Brujas, sapos y aquelarres, de Pilar Pedraza

BrujasSaposAquelarres— Tengo curiosidad por leer a Pilar Pedraza –me dijo un amigo un día.

— Cómo, ¿no la conoces? ¡Pero si es la mejor autora de género que tenemos en este país! «La dama del gótico español» -aseguré.

Y aun hoy sigo sin entender como Pilar Pedraza, doctora en Historia y profesora de Historia del Cine en la Universidad de Valencia, y escritora con tan alta calidad artística puede pasar desapercibida para muchos. Sobre todo, para los que dicen entender del género de Terror.

Con cantidad de ensayos buenísimos como La bella, enigma y pesadilla (1991), Máquinas de amar: secretos del cuerpo artificial (1998) o Espectra: descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004), es sin duda, una gran autora a seguir. Aunque de su obra narrativa es la más destacable y de la que mejor puedo hablar. Obras que han marcado mi forma de escribir como La fase del rubí (1987), Paisaje con reptiles (1996), Piel de sátiro (1997), Arcano 13, cuentos crueles (2000) oLa perra de Alejandría (2003).

Denominada como escritora de culto y comparada en ocasiones con la novelista británica Angela Carter, en mi opinión, puedo decir que Pilar Pedraza tiene un estilo muy propio. Casi tres décadas después de leer su primer libro, vuelvo a sentir emociones fuertes con la lectura de Brujas, sapos y aquelarres, pese a ser un ensayo, por su escritura y por que es capaz de aportar adicción a un género y mucho más.

Además, como no la voy a querer, si tuvo el detalle, como persona alta inefable que es, de recomendar y citar mi primera novela.

La labor investigadora de Pedraza se centra en tres campos: el arte y la sociedad del Renacimiento y el Barroco, el Cine y la misoginia. Le gusta explorar las distintas facetas del miedo y la fascinación que provoca en el hombre la imagen de la mujer siniestra. De ahí su Venus barbuda y el eslabón perdido (2009), de ahí esta genial Brujas, sapos y aquelarres.

Aunque me siento como si fuera la primera vez, me atrevería a decir que los ensayos de Pilar Pedraza contienen elementos que los hace únicos y de valor incalculable. Es difícil para mí reseñar un libro de ensayo, pero el tema era tan atractivo: aspectos como la brujería antigua, la pintura barroca o el cine de género con brujas, cantidad de ungüentos narrativos y curiosidades…; todo narrado de forma magistral y atrayente.

Se nos habla de misticismo, de leyendas clásicas y de brujas divinas. Cristianismo corrompido, los procesos de la inquisición, la brujería vasca o el terrible acontecimiento de las brujas de Salem. Un genial libro que te lleva de la mano como si asistieras a un recorrido histórico, bien documentado y plagado de sentencias que te pondrán el pelo de punta. Tan bien narrado, que después de leer Brujas, sapos y aquelarres sientes haber asistido a una serie de conferencias sobre “esas mujeres malvadas/incomprendidas que brillaron/sucumbieron al influjo de la luna y noches de tinieblas en movimiento”.

Leer Brujas, sapos y aquelarres es como obtener una titulación sobre este subgénero.

Hoy en día es casi imposible imaginar los escritos de Pilar Pedraza fuera de una editorial tan maravillosa como es Editorial Valdemar. El matrimonio es perfecto. Los mejores títulos de Terror y la mejor autora gótica de este país y posiblemente del Viejo Mundo, una comunión ideal. Obras maestras que nadie debería perderse. Leer los libros de Pedraza es aprender sobremanera.