Reseña: La Liga de los Hombres Extraordinarios. Dossier Negro, de Alan Moore y Kevin O´Neill

dossiernegroLa Liga de los Hombres Extraordinarios: Dossier Negro es una novela gráfica original que entra dentro de la serie de cómics La Liga de los Hombres Extraordinarios. Aunque para este número se reunieron Alan Moore y el ilustrador Kevin O’Neill, y fue el último volumen de la serie publicado por DC Comics. Moore declaró que estaba destinado a ser «una especie de ingenioso libro de consulta».

Alan Moore es considerado por muchos como uno de los responsables de revolucionar el mundo del cómic y tal. No voy a decir nada más. Estaréis hartos de oír hablar de él. Sus historias son interesantes, estimulantes y creó grandes obras en su época buena.

Kevin O’Neill (1953) es un dibujante inglés conocido en el mundo del cómic por ser el co-creador de Némesis Warlock, Marshal Law (con el escritor Pat Mills), y sobre todo, por este Dossier Negro que hoy os reseñamos.

Una obra del cómic por muchos esperada es La Liga de los Hombres Extraordinarios: Dossier Negro, recién publicada por Planeta Cómic (antigua Planeta DeAgostini Cómics). Dossier Negro nos sumerge en el mundo de la primera establecida Liga de los Hombres Extraordinarios. Nos da una idea de lo que pasa después y antes de la Liga original que se formó. El libro se divide en una historia ambientada en una historia alternativa de la Gran Bretaña de 1958. En el cómic, dos ex agentes británicos andan buscando un libro titulado «Dossier Negro», que revela toda la información que la agencia de alto secreto MI5 guardaba como oro en paño. Dichos agentes son acosados por tres individuos muy peligrosos y sus secuaces. La historia se desarrolla en un mundo que es muy diferente, pero inconfundiblemente similar al nuestro. Las realidades paralelas flirtean por doquier. ¿Quiénes son estos dos ex agentes que intentan huir del mundanal ruido con los secretos del Dossier Negro? ¿Qué hay escrito y qué descubre ese libro? Dossier Negro lo revela todo, se cuenta. Pero, ¿por qué es capaz de matar y silenciar todo el tema la agencia MI5, todo por un solo volumen?

dossiernegro_3

Este genial tomo también cuenta parte del “verdadero” interior del Dossier Negro. El lector va a vivir en primera persona y estará leyendo esas psicodélicas páginas en las que se habla de mundo discontinuos, personajes que usan la sexualidad como arte existencial o textos narrativos que hablan de gente anormal en un mundo que pretende ser todo lo contrario.

¿Alguna vez has ido a un buffet y has comido demasiado? ¿O has estado tan atento escuchando a alguien muy sabio e intentando seguirlo has salido con dolor de cabeza? Es más o menos lo que he sentido al leer Dossier Negro. Cantidad de ideas originales, extrañas y filosóficas aventuras. Todo a otro nivel. Diseños que se ajustan a lo que Alan Moore propone.

Por ser original el cómic, aparte de textos narrativos a página completos, folletos periodísticos y cómics introductorios para personajes al estilo clásico, Dossier Negro aporta una parte en tres dimensiones (con gafas 3D incluidas para el lector) que vuelven más impresionante, si cabe, este cómic.

Los archivos de historietas y de expedientes están llenos de curiosidades y referencias a los elementos oscuros de la ficción a lo largo de la historia. La parte cómica es lo suficientemente buena, los archivos de expedientes están ordenados y si te haces consciente de que está leyendo algo nuevo, DIFERENTE, una antología de relatos bien removida, quizás, entres en el juego sin problemas y lo disfrutes.

dossiernegro_4

La desnudez y la sexualidad del libro aportan esa vía de escape. Pero en mi opinión, la parte genial del tomo es la historia de los ex agentes y su huida. Ahí es donde Moore brilla como maestro del cómic “normal”.

Un formato inteligente. Una enorme apuesta por parte de Planeta Cómic, que es de agradecer por el amante de las grandes joyas del noveno arte. Dossier Negro tiene cantidad de cosas que ofrecer. Ofrece variedad como casi ningún titulo, me atrevería a decir. No es como observar un cuadro y dejarse llevar, es como visitar un museo y hacerlo con todas sus obras. Moore y O’Neill no decepcionan. Sólo hágase consciente de qué es Dossier Negro antes de leerlo, y los disfrutará como experiencia aparte que es.