Reseña: Batman. El Caballero Oscuro: Barro, de Gregg Hurwitz y Alex Maleev

batman_barroOtro tomo de Batman digno de mención. Y ya van muchos. Genial las ediciones en pequeños tomos que publica ECC Ediciones haciendo que luzcan en nuestra librería.

Batman. El Caballero Oscuro: Barro continúa la edición española de esta colección protagonizada por el superhéroe nocturno más famoso de todos los tiempos. No hace mucho Batman: The Dark Knight se despedía de los lectores del otro lado del charco en el #29 para dar paso a una nueva colección, al parecer, semanal. Así, nos llega Batman. El Caballero Oscuro: Barro, el cual incluye los números del 22 al 25 de la serie original; en lo que parece ser el penúltimo tomo que verá la luz en España de esta colección.

Estamos ante un Batman más maduro, aún no tan obsesivo y desesperanzado como en otros cómics. Sin embargo, no ha perdido ser ese héroe implacable contra villanos y actúa. No se esconde en su cueva para planear estrategias. Un Batman muy Nolan, si me permiten la expresión.

En Batman. El Caballero Oscuro: Barro, abrimos con el Pingüino quejándose de lo difícil que es encontrar un buen músculo en el que confiar. Clayface no quiere trabajar para él por más tiempo, declarando que ha pagado totalmente su deuda. Clayface afirma que ahora es su turno, el turno de gobernar y de mostrarse al mundo. Mientras tanto, en Arkham, el Comisario Gordon está examinando la fuga de Clayface y percibe una extraña amistad del monstruo con el prisionero de la celda de al lado, antes de que apareciera muerto. Una voz desde las sombras declara que “Clayface perdió a su público», y ahora está desatado. Batman cuenta que a ese monstruo le encanta ser visto. Admirado. Adorado. Si él no tiene un público irá a por… Lo peor, es que Batman no imagina cuan proféticas pueden ser sus propias palabras.

batman_barro_2

Describiría a Batman. El Caballero Oscuro: Barro como un cómic tan entretenido como un viaje por el Infierno. Lleno de diálogos ágiles, divertidos y ganando con cada entrada en escena del bicharraco Clayface. Batman y Gordon debatiéndose en la pasarela. Bastantes líneas de risa en todo el asunto, entre ellos Alfred usando su sarcasmo particular.

El guión de Gregg Hurwitz es atractivo y mantiene un equilibrio correcto entre humor, horror y el drama de Bruce y Alfred familia. Ahora, como atracción verdadera aquí, el arte súper chulo de Alex Maleev. Múltiples líneas y entintado con tonos apagados que hacen que se destaque contra cualquier otro título en una buena estantería de cómics. Como decía antes, cada aparición de Clayface es visualmente un alucine… Me queda la penita de que hubieran ahondado un poco más su historia de origen que aquí se nombra muy por encima…

Batman. El Caballero Oscuro: Barro cuenta también con invitados estrella que no desvelaré para su propia degustación. Recomiendo este tomo por ser tan asequible, ligero, lleno de aventura, mucha acción, y risas y dibujos maravillosos.

batman_barro_3

Creo que habría un montón de gente dispuesta a rescatar esta serie del Caballero Oscuro. Tuvo un mal momento con el arco del Sombrerero Loco que le hizo mucho daño pero, en general, ha aportado muy buenas historias. La mayoría dignas de tener en casa.

Los verdaderos fans de Batman son unos románticos empedernidos. Siempre dan una oportunidad a sus historias y sonríen cuando se encuentran con cositas como Batman. El Caballero Oscuro: Barro. Historias que no defraudan. Historias difíciles de hallar hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *