Reseña: Barbarroja Integral #1, de Charlier y Hubinon

barbarroja1Para todo aquel que no lo sepa, Barbarroja y Asterix tienen la misma edad. Dos series emblemáticas creadas para la revista Pilote en 1959. El sabor de la vieja marina para algunos, el sabor de las grandes historias de aventura para los demás, hace que Barbarroja represente un cómic que se convirtió desde el primer momento en un estandarte de oro para el noveno arte dedicado al género pirata.

Desde las primeras páginas de El Demonio del Caribe, la primera gran aventura, el lector es llevado a la velocidad de la luz para ver a Barbarroja en primer plano: “el más cruel y audaz tipo que ha pisado el océano”; teniendo en cuenta que es un hombretón que necesita un solo ojo, barba roja, ladeado sombrero y pistolas en el cinto… Un tipo que Inevitablemente se rodea de grandes compinches: el viejo Triple-Piernas y Baba, el gigante negro. Pero el Barbarroja cruel y sanguinario tiene su corazoncito. Se llama Eric, un hijo adoptivo, un chico leal, valiente y honesto. ¡Un martirio para el Señor de los Mares!

La colaboración Charlier-Hubinon duró de 1959 hasta 1974. Un total de 18 álbumes. Escenarios donde rebota todo tipo de argumentos y prevalece la imaginación y el sueño eterno de la piratería: la búsqueda de tesoros, grandes confrontaciones contra naves enemigas, islas perdidas, terribles desenlaces… Nuestro héroe navega por los mares del Caribe como único gallo en su gallinero. Lo mismo se enfrenta al patrimonio de Francia que a corsarios berberiscos ocultos en el Mediterráneo.

En estos guiones Charlier alcanza el talento de línea de grandes escritores del siglo XIX, tales como Alejandro Dumas, Paul Féval o Zévaco…. Hubinon aporta el grafismo grande del dibujo clásico, colores de aspecto anticuado y diseños nostálgicos para muchos.

barbarroja1_1La ruta de Barbarroja, cincuenta y seis años después de su creación, ilustra décadas de historia y cómics franco-belgas, a través de tres guionistas, seis diseñadores y cinco editoriales. Ponent Mon actualmente es la que edita esta joyita integral. tesoro por muchos años perdido y que ahora puedes encontrar en librerías y tiendas de cómics.

Dejar pasar estas publicaciones es como tener un manjar delante, estar a dieta y obviar esa agüilla que se deshace en tu paladar. Me ha molado cantidad. He alucinado con el poder de enganche de las historias de Barbarroja.

Si hablo en plural es porque me consta que Ponet Mon ya ha publicado dos integrales más. Mmmmm… CÓMIC en mayúsculas. Obra maestra de la BD francesa. Que nadie busque aventuras sin conocer Barbarroja, por favor. Que nadie busque un cómic joyita y clásico sin conocer esta edición. Este volumen incluye dos grandes sagas: El Demonio del Caribe –antes mencionada-, y El Rey de los Siete Mares, donde el personaje se desata sobremanera.

Un héroe inolvidable. Un dolor, un ídolo, un elenco de personajes fabulosos.

Jean-Michel Charlier murió en julio de 1989, dejando sin terminar el guión de Piratas del Mar de la India…, una pena. Queríamos más. Más de lo bueno.

Siempre nos quedará Barbarroja. Su mejor personaje.