Reseña: Batman. Houdini. El Taller del Diablo, de Howard Chaykin, Francis Moore y Mark Chiarello

batman_houdiniBatman. Houdini. El Taller del Diablo es otra de esas joyitas «one-shot» publicadas para el sello Otros Mundos (Elseworlds). Escrito por Howard Chaykin y John Francis Moore, y con dibujo de Mark Chiarello, la historia narra un encuentro ficticio entre el superhéroe Batman y el famoso escapista Harry Houdini. Todo a principios del siglo XX en Gotham.

¿Cómo te quedas?

Sigue siendo Otros Mundos un sello de ECC Ediciones diferente y atractivo. Una colección que explora un curioso concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, o estuvieran inmersos en unas circunstancias diferentes de las temáticas originales con las que fueron idealizados?

Bajo esta premisa, los mejores autores de la industria del cómic desarrollan historias independientes y autoconclusivas que trasladan a Batman, Superman y el resto de personajes DC a escenarios tan novedosos como sorprendentes. En mi opinión, un lugar donde guionizar con total libertad.

batman_houdini_04

Batman. Houdini. El Taller del Diablo, cuenta su historia durante el invierno de 1907, donde se dan varios casos de niños desaparecidos en la parte más pobre de Gotham. Un barrio conocido como el «Taller del diablo». ¿El culpable? Un demonio con cara blanca y sonriente llamado Jack Schadenfreude. Mientras tanto, Harry Houdini se encuentra en la ciudad para un espectáculo y se mezcla con la élite de Gotham. Conoce a Bruce Wayne en una fiesta para recaudar fondos y a un Barón de origen extraño. Se les invita a ambos a una sesión paranormal a la que Houdini asiste encantado. La sesión de espiritismo es aparentemente un éxito, pero un extraño hecho les lleva a unas conclusiones demasiado tenebrosas…

batman_houdini_02

La historia es narrada por Houdini. Fue publicada como tomo ligerito de 64 páginas, en formato prestigio, de una sola vez, por DC Comics.

batman_houdini_05Batman. Houdini. El Taller del Diablo  me ha parecido una de las historias más interesantes donde ha aparecido el Caballero Oscuro. El Diablo es excelente. Lo mejor de todo es que Batman hace equipo con Harry Houdini para esta aventura y combaten, cada uno a su modo, ir a ese “demonio sonriente”. Un tipo con muchos recursos. El principal, ser hombre de confianza de un vampiro.

Si usted es fan de Batman y a la vez le atrajo siempre el personaje de Houdini, alucinará con esta historia. La trama es evocadora y sugestiva, los roles de los personajes están magníficamente elaborados.

Los dibujos de Mark  Chiarello, su arte con acuarela, engloban una realidad que se representan como lienzos continuados. Maneja bien todos los detalles pese a lo difícil de hacer viñetas a pincel.

Un reparto muy interesante para una historia dura, llena de horror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *