Reseña: The Star Wars, de J.W. Rinzler, Mike Mayhew y Rain Beredo

thestarwarsYa hace tiempo que debéis esta oliendo, sintiendo, oyendo en vuestro regusto friki la inminente llegada de los nuevos films de Star Wars. Se palpa en el aire, se huele en la tierra, rumores-rumores por todas partes. Hasta ahora el aficionado ha sobrevivido gracias a algunas novelas publicadas, comentarios en foros y series de dibujos animados que parecen hechas más para un público adulto que otra cosa.

Lo que sí que ha dado de comer al aficionado de Star Wars hasta ahora son los cómics que ha estado publicando Planeta DeAgostini Cómics en nuestro país. Joyitas que han cruzado el charco y que no han hecho otra que «hypearnos» para la inminente llegada de la próxima trilogía en cines.

«Al rey lo que es del rey».

Lo cierto es que los cómics actuales de la franquicia tienen un nivel muy alto. Quien me lo iba a decir, que siempre los vi como una forma saca-pasta para perritos de lengua fuera. Lo que me atraía es que lo llevaba al otro lado del charco Dark Horse y en otras franquicias como Depredador, Aliens o Terminator, lo han hecho realmente bien.

thestarwars_02

Para el que se haya preguntado con qué cómic de los actualmente publicados podría empezar para retomar su inmersión en la space-opera más conocida de todos los tiempos, debería saber que The Star Wars es un muy buen lugar para empezar. Aunque se asuste un poco con el lavado de cara que han tenido aquí los personajes, esos que conocen de toda la vida, deben saber que The Star Wars es el guión que nunca se llegó a elaborar.

Debe ser juzgado con dos criterios totalmente distintos: en primer lugar, su interés y su valor como documento de una “Star Wars” que podría haber sido y no fue; y en segundo lugar, su calidad como cómic independiente de la historia original.

thestarwars_03

Sinceramente, una maravilla. Hay un niño prodigio que se balancea con la idea de ser entrenado como Jedi, pero su destino es bastante diferente al Anakin Skywalker que conocemos. Un Destructor Estelar, la nave colosal que presentó “Una Nueva Esperanza” se desplaza por las páginas de una forma alucinante. La acción se traslada rápidamente, el tomo empieza con una breve lucha donde es herido de muerte el pequeño de la familia. Obtenemos los rasgos del Emperador, la Rebelión, y una pequeña trama sobre dos comerciantes cuya fuerza los empuja hacia un hecho totalmente inexplicable. Unas páginas la mar de interesantes con el General Vader y una trama principal que lleva a Kane Starkiller y su hijo mayor Annikin, a regresar del exilio Jedi autoimpuesto…

Y es aquí donde empiezas a enlazar tramas y ver que algo gordo se está gestando pues el Imperio planea atacar ese sector desconocido del espacio donde vive Starkiller y su familia. Pero su fama le precede y Vader sabe que va a ser dificil conquistar ese lugar y hacerse con el control total de las colonias. Aquí comienzan una serie de batallas con el objetivo real: la guerra galáctica que da nombre al tomo.

thestarwars_04

Los diseños de Mike Mayhew son sugestivos y aportan esa sensación de aventura espacial todo el tiempo. Mayhew, probablemente fue elegido por el realismo de su trabajo; junto con el colorista Rain Beredo, enfrenta a los personajes a una calidad de acuarela que está a un solo un paso de la pantalla de cine.

J.W. Rinzler es una opción interesante para llevar adelante estos cómics. Cuenta en el prólogo como siempre deseó ser director de alguna de estas películas que encumbraron su niñez y como el destino hizo que acabara realizando el guión para este cómic con el paso de los años.

Por eso nunca ha dejado de creer.

thestarwars_01

En general, The Star Wars es una mezcla de cosas. Los fans verdaderos de La Guerra de las Galaxias querrán probarlo y merecerá la pena. Pero cualquier aficionado al cómic de Ciencia Ficción o que le guste una buena exposición y acción gráfica, debería tenerlo, poseerlo y perderse en The Star Wars, esta filigrana recién publicada por Planeta DeAgostini Cómics para el aficionado español.

Revisado y aplaudido por George Lucas en su día, The Star Wars, funciona realmente por la virtud inherente que tienen todas las historias bien hechas y en paralelo a lo que ya conocemos.