Reseña: Los Muertos Vivientes #21: Guerra sin cuartel. Parte 2, de Kirkman, Adlard y Rathburn

losmuertosvivientes21Los Muertos Vivientes. Guerra sin Cuartel. Parte 1, arrancaba con una guerra total. Tarde o temprano llegaría. Los humanos no saben convivir en paz. Y es una idea que tienes en mente cuando vas viendo que cada vez se dividen más en grupos y que la tensión no decrece.

Cuando Rick Grimes lidera un grupo unido de las comunidades oprimidas por Negan, la muerte del cabecilla parece lo más cercano a un fin del conflicto. Es un conflicto que promete eclipsar incluso el enfrentamiento decisivo contra el Gobernador. Ese conflicto se ha mantenido en tensión hasta ahora, quitando algunos hechos violentos… sí, es como aliarse para después destruirse mutuamente.

Después de todos estos años, es agradable ver que Robert Kirkman no ha perdido el atractivo en este tipo de situaciones.

Como defensor incondicional del cómic, tengo que admitir que se están consiguiendo grandes cosas con la serie. Los muertos vivientes siempre ha sido mi subgénero favorito dentro del género de Terror. Y por eso disfruto con The Walking Dead  viendo que en cada tomo, trama, o arco argumental, el nivel se mantiene. Hecho que no consigue la serie de TV ni de lejos.

losmuertosvivientes21_03

Ahora: ¿La batalla final entre Rick y Negan? Sí, aquí está por fin.

Los Muertos Vivientes. Guerra sin Cuartel. Parte 2 establece de inmediato una disposición a las armas y comienzan a rodar cabezas. Se intentan algunos trucos, encerronas y acumulación de Caminantes para un libre festín; y otras tetras para acabar el enemigo. Algo de todo ello funciona.

Este número es pura acción como lo era el anterior. Recordad que los tomos que publica Planeta DeAgostini Cómics en nuestro país engloban seis números americanos.

losmuertosvivientes21_01

En Los Muertos Vivientes. Guerra sin Cuartel. Parte 2 se cuenta la resolución de la guerra Rick/Negan. Sólo para sedientos de sangre. Aunque la verdad es que me esperaba más muertes por parte de Kirkman. Aun así, es un tomo que entretiene y ves como se vuelve a forjar una alianza y como se crean nuevas ciudades amuralladas.

Importante también la discusión que se tiene sobre cómo construir un mejor mañana y cómo reconstruir la sociedad. Me gustó también al grupo continuamente reformándose y reaccionando de modo “berseker” ante nuevas situaciones. Por que si están desquiciados, eso es lo real, friends; nada de calma. ¿Qué pasa si no hay policía, ni leyes? ¿Matas a ese vecino que odias tanto? Pues supuestamente, sí. ¿Robas comida de alguien para alimentar a tus hijos?

Sí, es lo real.

Rick siempre ha sido el líder. Pero la gente ya se cansa de eso. Andrea siempre ha sido la francotiradora. Maggie, la conciencia moral. Carl es el niño que crece mal en el Apocalipsis. Michonne, corta-cabezas de zombies. Me gustaría un poco ver qué pasa si Rick desaparece. ¿Quién conduce? ¿Dónde quiere ir el grupo? ¿Y si Carl muere?

losmuertosvivientes21_02

Supongo que mi problema es que no quiero que esta serie termine nunca. Los dibujos me siguen encantando en su medida. Hay escenas donde la narración se retuerce un poco -por ejemplo, la parte donde Negan se adueña de la pierna de Rick durante la pelea, y realmente no se sabe qué ocurre después-, ideas bizarras que recuerdas después, enganchan, y ahí está la cosa: matas o mueres.

¿Y de qué va esta serie si no es de muertos muy vivos y muertos vivientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *