Reseña: Los caminos del mar, de Magdalena Albero

Los-Caminos-del-MarYa hacía un tiempo que no leía nada de carácter histórico. Y ya tocaba. Me gusta ir saltando de género en género, si bien tengo mis preferencias. No me gusta encasillarme en ninguno en concreto. Me siento como una abeja, deteniéndome de flor en flor, degustando el néctar que me proporciona cada una de ellas. Y así, no sé cuántos meses después, llegó el turno de elegir una lectura, haciendo una pausa en este género que tan buenas alegrías me ha dado siempre.

Y esta no iba a ser menos, abrí la novela, leí el primer par de páginas y ya quedé prendado a su magia. ¡Qué historia tan conmovedora se avecinaba ante mis ojos! Y así, sin más, me dejé llevar hasta el final, hasta un delicioso final.

Los caminos del mar, de Magdalena Albero Andrés, narra la lucha de una mujer que no solo afronta todos sus problemas con valentía, sino que, además, resulta airosa de todos ellos. Siguiendo los pasos de las grandes heroínas que ha habido a lo largo de la Historia, la novela ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda nos cuenta con minucioso detalle el periplo de esta mujer luchadora en un mundo dominado por hombres. Una aventura inolvidable, un ejemplo de superación, un recorrido donde conoceremos ilustres personajes históricos. Una fascinante obra de arte que tienes que leer y que toda una referente del género como es Rocaeditorial pone a tu disposición, para que te deleites. Son muchas las novelas que relatan las hazañas de grandes héroes (históricos o no), pero no es muy común (o, al menos, lo es menos) encontrarse con una obra que conmemoren las grandes proezas de las mujeres y no me refiero a la destreza a la hora de utilizar armas en el campo de batalla, sino a conseguir los objetivos marcados en la vida, a utilizar el cerebro en lugar de la fuerza, algo de más provecho, sin duda.

Pues Los caminos del mar es una de ellas, yo la denominaría como un ejemplo de superación o una excelente lucha contra la adversidad. No me canso de repetirlo, insisto una vez más: una obra de muchos quilates que tienes que leer, te guste o no el género histórico.

Siendo apenas una niña de cinco años, Irene perdió a su madre y a sus dos hermanos debido a la peste. Nadie supo explicarle a la pequeña como pudo librarse de una enfermedad que se cobró tantas vidas en la Atenas del siglo III antes de Cristo. A partir de este trágico suceso, Irene encuentra apoyo en su padre, quien hasta entonces era un perfecto desconocido para ella. Kleón, así se llama su padre, se convierte en su único amigo, en su maestro, en su confidente… en su único apoyo. Y es él quien le enseña todo en la vida, especialmente el conocimiento, pues piensa que esto es lo que hará libre a su hija. Pero varios años después el destino vuelve a jugar en contra de Irene, ahora ya casi una mujer,  cuando, en casa de su padre, unos soldados descubren una carta que iba destinada al primer mandatario de Atenas y que debería de haber llegado a su destino hace varios días, pues de esta misiva dependía el curso de la guerra. Acusado de traidor, Kleón es apresado por el ejército ateniense. Con su padre condenado al exilio,  el destino de Irene es vagar sola nuevamente por la vida, afrontar los problemas que se le han venido encima y encontrar un hombre con el que vivir sus días.

Y aquí comienza su historia, una historia de amor y de sacrificio que no podrás olvidar…