Reseña: Vampirella, de Pepe González

VampirellaEntre los personajes publicados por James Warren, quien dio fama al fandom mundial las historias de monstruos famosos, tramas de misterio, hechos espeluznantes y de Terror, se encontraba Vampirella, una serie que contó con guiones y arte de los gigantes del género como Richard Corben, Neal Adams, Archie Goodwin, Steve Englehart, Wally Wood, y por supuesto, el gran Pepe González, fichaje estelar español para ese mundillo que alcanzó tanto éxito.

José González Navarro, más conocido como Pepe González (Barcelona, 1939-2009) fue un ilustrador, historietista y pintor, conocido principalmente por sus historietas románticas de la década de los 60, así como por su trabajo posterior en la serie de terror-erótico Vampirella, siempre para el mercado exterior. Pertenece a la generación de los grandes del mundillo gráfico de nuestro país como Luís García Mozos, Carlos Giménez, Esteban Maroto o el gran José Ortiz.

vampirella 03

Pepe González desarrolló junto a grandes guionistas el inicio de Vampirella en el cómic. Guiones recién recopilados en este tomo que os presento, editado por Planeta DeAgostini Cómics. Una indispensable edición para el amante del buen cómic. Este tomo incluye grandes guiones como: El origen de Vampirella, El ángel de la muerte (¡Joyaza!), ¡La resurrección del Papa Vudú!, Drácula sigue vivo, Cuando los muertos despiertan (¡No la recordaba así!), y otras diez historias a cual más brillante en dibujo y trama.

Una edición conmemorativa de los mejores números publicados en la edición original de 1969 y que hasta el momento era casi imposible de encontrar.

vampirella 04

Hablamos de joyas de la revista Vampirella Magazine, que llevan encerradas en una bóveda, más de 35 años. Publicadas y desenterradas al otro lado del charco por Dynamite Entertainment, este volumen recoge las historias más escalofriantes de la «femme fatale» por excelencia del cómic de Terror. Aderezada con dioses míticos, seres espectrales, pueblos abandonados, tierras baldías y demonios diabólicos, Vampirella brilla a base de gracia, gracias a los lápices de Pepe González.

El ilustrador Carlos Giménez siempre contaba de Pepe González que fue en su momento el dibujante que mejor dibujaba chicas del mundo. Y que en los años 60, en la barcelonesa agencia Selecciones Ilustradas de Toutain, todos los dibujantes de la casa copiaban -literalmente- los dibujos de las féminas de Pepe.

vampirella 00

Pepe es de esos autores grandes, muy grandes, grandísimos. Lo pondría sin dudar entre mis diez autores españoles preferidos. Su facilidad para dibujar era impresionante y sus maravillosos resultados están bien a la vista. Además de crear escuela y ser modelo para muchos otros, en Inglaterra y USA se lo rifaban. Pero en nuestro país, como siempre, no ha recibido todo el reconocimiento que merece.

¿Es esta edición de Vampirella un tomo donde el dibujo está por encima de su guión? Probablemente sí. Pero observando según que escala de valores, los dos aspectos siguen estando muy por encima de la media. Para amantes de Tales from the Crypt, Vault of Horror o la más conocida Creepy (creo que no debería aclararlo), esta edición de Vampirella es indispensable. Para los demás, sólo diré necesaria.

vampirella 01

Vampirella es generalmente vista como una pin-up, más que un personaje. Pero era muchas cosas más, porque el ambiente del que se dotaba sus cómics, el entorno donde ella se “balanceaba” y algunos personajes memorables como Van Helsing e hijo, y la cantidad de seres despreciables y monstruos aberrantes que la rodeaban…; mostraban lo maravilloso de sus historias.

Las primeras páginas muestran a nuestra heroína vampírica renaciendo y siendo secuestrada junto a su amante cobarde para abordar nuestro planeta. Vampirella es presentada como una extraterrestre del planeta Drakulon un mundo donde sus habitantes se alimentan de la sangre que fluye en los ríos. En torno a Drakulon orbitaban dos soles gemelos, Sátiro y Circe, y el primero entra en erupción en períodos irregulares, destruyendo cíclicamente la vida del planeta. A medida que los efectos de la explosión desaparecen, comienza una nueva civilización. La raza de Vampirella, los Vampiri, son capaces de convertirse en murciélagos a voluntad, o volar haciendo surgir alas de murciélago en su espalda. El tomo se abre cuando los habitantes de Drakulon están muriendo lentamente debido a la última erupción de Sátiro. Sólo quedan unos pocos y una nave procedente de la Tierra se estrella en el planeta. Vampirella es enviada a investigar y es atacada vampirella 05por sus tripulantes; al defenderse descubre que los astronautas tienen sangre en sus venas. Pese a todo, no quiere matarlos, todo lo contrario. Consigue llevar la nave de regreso a la Tierra y allí es donde comienzan sus aventuras… aventuras donde un vampiro no es otra que un ser al que hay que destruir como monstruo del averno que es, pues… ¿qué es más vital para el hombre que su sangre?

No obstante, Vampirella se convierte en una defensora del “bien” y dedica sus esfuerzos a proteger nuestro mundo de los seres malignos que la habitan. Y como vampira que es, y cañón que está, cualquier hombre con dedos de frente cae rendido a su belleza y eso le acarreará más de un problema.

Vampirella es un relanzamiento más que interesante. Una obra cumbre que todo el mundo debería tener en casa. Un tomo en blanco y negro con las portadas a todo color recopiladas al final. Un tomo que debe estar en el mejor estante de su biblioteca. Y para mí, un orgullo ser paisano de este gran autor que fue Pepe González.