Reseña: Inaudito, de Andy Diggle y Aaron Campbell

InauditoLas palabras de Bloody Disgusting han dado totalmente en el clavo a la hora de definir Inaudito: “Si eres fan de Criminal o Gotham Central, entonces este cómic es la incorporación perfecta a tu pedido”. La mayoría de las portadas pertenecen de hecho a Sean Philips, ilustrador de Criminal. Ahí ya hay mucho ganado.

Planeta DeAgostini Cómics sigue publicando estas pepitas de oro independientes que se publican en la editorial americana Dynamite. Obras con una narrativa mucho más interesante que cualquier cómic de esta índole. El guionista Andy Diggle y el artista Aaron Campbell proporcionan una experiencia tan favorable que todos los elementos del argumento de Inaudito se hacen deudores fácilmente de la mejor novela negra.

Diggle y Campbell proporcionan una historia de ritmo, un quebradizo dolor de cabeza para Weaver, un hombre nacido con una habilidad inaudita: puede robar durante un tiempo limitado los recuerdos, habilidades y experiencias de otras personas. La historia se desata pronto y sigues a Weaver por un mundo convincente y duro como la vida misma.

Inaudito_02

Temporada de fantasmas hambrientos se refiere a una creencia china y sus costumbres relacionadas. En término budista, hace referencia a las criaturas impulsadas por el deseo animal y necesidad emocional, poco iluminado, ya que no están plenamente vivos. Un trasfondo de sensaciones donde las personas son fantasmas ancestrales que vagan por la tierra y esperan aplacar las penurias de sus parientes vivos.

Inaudito_04

A pesar del elemento sobrenatural, Weaver es la versión de un arquetipo familiar. Es un estafador, alguien que está siempre huyendo o en el ajetreo de una disputa. O como él mismo dice: siempre tiene un ojo puesto en el próximo objetivo.

La historia nos lleva directos a Singapur donde a Weaver, en una partida de póker millonaria, apuesta contra un jefe del hampa local. Todo le sale mal. Sus súper habilidades no le funcionan tal y como quisiera. A raíz de este comienzo, en tan sólo seis números, Diggle establece las pautas de una trama bien explotada y que deja con ganas de más. La tendencia al dinero del canalla Weaver le vuelve a meter en problemas. Weaver oculta un duro pasado que iremos descubriendo con la lectura del tomo, y que va a hacer que nos encante el personaje.

Inaudito_03

Lo dicho: es un individuo acostumbrado a desenvolverse en ambientes al margen de la ley, ya sea para obtener pasaportes falsos o para apostar dinero en timbas. Pero Maggie, una joven misteriosa y muy hábil con las armas de fuego y las motos, logra rescatarlo. La intriga se agranda todavía más cuando Weaver se percata de dos rasgos más de la mujer: por un lado, al intentar leer su mente aparece un extraño lobo y por otro, ella sana con bastante celeridad cuando le disparan.

Así comienza este genial guión del que no voy a revelar nada más.

Inaudito_05Personajes bien caracterizados, acción, persecuciones, tiroteos y un cliffhanger de infarto contenido en una sola frase. Tengo que decirlo: Inaudito es una de las cinco mejores nuevas series regulares de cuantas han caído en mis manos este año. Me gusta especialmente ese estilo “noir” al que todos estos artistas han contribuido en la última década.

El personaje de Weaver me recordó mucho a Robert De Niro en el grandioso film de acción, Heat, de Michael Mann. Un personaje dinámico pero serio, impertérrito y con mil y una salidas a los encuentros más difíciles.

Inaudito es una serie innovadora. Un guión sólido y un dibujo ideal para una trama de intriga y crímenes de lo más atractiva. Algo que no esperaba encontrar.