Reseña: Dexter, de Jeff Lindsay y Dalibor Talajić

DexterPlaneta DeAgostini Cómics es una de las editoriales que va superándose con cada publicación. Y cada mes nuevo de novedades, una a la que debemos estar expectantes por su alto nivel de originalidad a la hora de contratar títulos que vienen del otro lado del charco.

Directamente de la pluma del aclamado novelista que creó al personaje, Jeff Lindsay (Dexter, el oscuro pasajero), y de los lápices del exitoso dibujante Dalibor Talajić (X-Men), llega hasta nosotros el cómic de Dexter. Un tomo que recopila la publicación original Dexter #1-5 y que hará las delicias del lector de cómics adulto.

Marvel Comics anunció los cómics Dexter en noviembre de 2012. La serie iba a ser escrita nada más y nada menos que por el mismo autor de la serie original Dexter, que ya funcionaba muy bien en TV. Se creó un enorme revuelo a la esperada de dicha publicación. La primera edición fue programada para ser lanzada en febrero de 2013, antes de la última temporada de Showtime de Dexter. Sin embargo, los cómics se retrasaron durante tres meses y finalmente fue publicada en junio de 2013.

Dexter_05

Este tomo trata sobre un asesinato que de un modo extraño llega a la atención de Dexter. Un asesinato que parece vinculado a grupo filántropo de Miami. ¿Es sólo una coincidencia o hay algunas raíces que aún no han visto la luz? El jefe de esa asociación de beneficencia “para ayuda al prójimo” no es un cualquiera, es un conocido de la juventud de Dexter; de hecho, era el típico tío, alto, guapo, ligón, que para ser más popular acosaba a los demás. Con él mismo lo hizo, hasta que Dexter decidió terminar con el hostigamiento de la manera más… O casi lo hizo. Por que no pudo terminar el trabajo. Después de aquello la cosa cambió entre ambos y cada uno tomó un rumbo. El que ya sabemos. Pero a Dexter no le cuadra que ese tipo ahora sea todo lo contrario a lo que fue. Sin duda, dejó un trabajo a medio hacer y a una persona tan metódica como Dexter, eso siempre ha sido un fastidio… Después de que aparezca un nuevo mendigo muerto a las puertas del Centro de Acogimiento, Dexter tiene claro que “ese trabajo” hay que terminarlo.

Dexter_03

Dalibor Talajić recibió elogios por su participación en este cómic. No obstante, la crítica dijo que los cómics jamás lograrían adaptar al personaje principal en la forma en la que la serie de televisión lo había hecho. Alegaban que, ese rencor constante que lleva consigo Dexter, era imposible de transmitir de manera efectiva en un cómic de Marvel.

Obviamente, eran gente que no leían cómics, porque a mí me han transmitido todo eso y más.

Dexter_04

Lo que distingue el personaje de Dexter sobre todos los demás, es la capacidad innata para llevar a cabo la venganza contra los asesinos que nos rodean. Algo que nos atrae a todos, por que de un modo u otro, hemos querido hacerlo alguna vez o lo hemos pensado. Ese punto es el que nos conecta con el personaje. O en un rango menor, disfrutamos como el protagonista hace sufrir a los malos. Como animales supervivientes que fuimos, nos sentimos atraídos por visualizar formas metódicas de matar. Es lo que hace Dexter, es lo que le encanta a los amantes de la serie.

Dexter es un cómic muy disfrutable. Y para que nadie me diga:

—Tío, la serie es mejor. ¿Cómo va a superarla un cómic?

Como no es cuestión de “superar”, sino de pasarlo bien leyendo. Le diré la verdad: