Reseña: Dune, de Frank Herbert

DuneNo seáis así, todos cargamos con esos lastres. Todos, de una forma u otra, cargamos con esa pena, desgracia o desagrado de no haber leído grandes obras que todo el mundo aclama. Uno de mis fallos claro está era no haber leído Dune, de Frank Herbert, a estas alturas…

Dune es a menudo, aclamada como la mejor novela de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Y con una buena causa. Mientras vas leyendo y vas descubriendo el mundo de Dune, se amplía información en las distintas tramas del libro y te sumerges en esa rica imaginación labrada por el autor. Te das cuenta de que estás viviendo esos escasos momentos únicos en los que estás frente a uno mejores libros de tu vida.

Frank Herbert (1920-1986), se proclamó archiconocido escritor de CF después de la publicación de Dune. Nació en Tacoma, Washington. Trabajó en múltiples trabajos como fotógrafo, cámara de televisión, presentador de radio, incluso de pescador de ostras o analista. En 1965 presenta Dune con gran éxito de público y crítica, y consigue el Premio Hugo y Nebula, además del Premio Internacional de Fantasía (junto a otro El señor de las moscas, de William Golding). Después ampliaría esta novela con otras cinco más, antes de su muerte.

Ambientada en un futuro lejano donde el capitalismo feudal está a la orden del día, Dune trata sobre el terrible destino del joven Paul Atreides, heredero designado de un feudo galáctico y enemigo jurado de los Harkonnen, una familia noble rival. El autor encaja aquí a la perfección, miles de años de historia de la galaxia en una narrativa increíblemente convincente donde el parentesco genético está determinado por una sociedad oscura de “brujas” clarividentes, conocida como la Bene Gesserit. Dune se centra también en las características de un planeta árido, denominado Arrakis (o Dune), donde es importantísimo obtener la especia llamada «melange», el eje fundamental del Imperio Galáctico. Dicho por casi todo el mundo, Paul Atreides ha de convertirse en el Mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto. El libro cuenta la lucha de poder a tres bandas entre dos Casas Grandes, la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, y por último, pero no menos importante, el Imperio Galáctico.

En el principio, la Casa Atreides se adjudicó un contrato lucrativo para llevar el cultivo del «melange», en esta tierra inhóspita que es Arrakis, donde el agua también se considera un bien preciado. Pero el planeta está habitado tanto de colonos y nómadas, como de los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Un pueblo que comparte muchos rasgos con las tribus beduinas, incluyendo su código de honor, la responsabilidad colectiva y tribal, así como la cultura del café y de la religión islámica. Sin embargo, el eje de la historia sigue al joven profeta Paul Atriedes y su intento por unir a las tribus, con un objetivo común: derrotar a sus enemigos con el fin de mejorar la viabilidad ecológica del planeta.

Dune es a la Ciencia Ficción como El Hobbit (1936), de JRR Tolkien, es a la Fantasía. Un inicio de un todo. El renacer de un mundo nuevo como millones de detalles por descubrir. Cuando lo estás leyendo, puedes, literalmente, tener el sabor de la arena en la boca o pasarlo realmente mal en el desierto de Arrakis, de lo bien escrito que está.

Voy a obviar hablar del film hecho por David Lynch (porque no lo he visto y creo que hundiría mis sensaciones sobre la novela ahora mismo), y también del macroproyecto multimillonario, que deseaba lanzar Jodorowsky y que al final se quedó en cebo para peces. Aunque probablemente vea Jodororowsky´s Dune, 2013, el documental que hay al respecto.

Leer Dune, mi enamoramiento hacia esta novela, ha sido como romper la roca y ver la luz en un mundo nuevo de CF. El conocimiento del Sr. Herbert de la ecología, la religión y la economía es fundamental para el éxito del libro. El entorno y la ambientación, lo que muchos llamarían “el decorado”, es también un papel fundamental en lo que ya considero una de las mejores novelas de la historia.

Dune es una de las novelas más vendidas de nuestro planeta. Popularizó en la Ciencia Ficción el tema de la ecología de un modo alarmante. En esta novela además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política.

Es maravillosa la mires por donde la mires.