Reseña: Steelheart, de Brandon Sanderson

steelheartHace diez años, llegó Calamity. Fue una explosión en el cielo que dio a hombres y mujeres poderes extraordinarios. A los elegidos, el público maravillado comenzó a llamarlos Épicos. Pero los Épicos no se hicieron precisamente amigos del hombre. ¿Quién no se otorga a sí mismo el deseo de gobernar cuando puede? Nadie combate a los Épicos, nadie más que Los Reckoners. Un oscuro grupo de seres humanos ordinarios, que se pasan la vida estudiando a sus enemigos: como encontrar sus puntos débiles para luego asesinarlos.

¿El objetivo? El peor, el más fuerte de todos los Épicos, Steelheart; un tirano que se acaba de proclamar a sí mismo dueño y señor de la ciudad Chicago Nova.

Brandon Sanderson (1975) es uno de los autores del momento. Nacido en Nebraska, obtuvo un master en literatura creativa en 2005. Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell, y por lo que llevo visto hasta ahora, tarde o temprano  conseguirá éste y más galardones del género fantástico.

Después de la muerte de Robert Jordan, Brandon Sanderson fue seleccionado por Harriet McDougal (La viuda de Jordan), para completar el libro final de la serie de fantasía épica La Rueda del Tiempo. Además, como última noticia, El Alma del Emperador (The Emperor’s Soul), la novela corta de Sanderson ambientada en el mundo de Elantris, se ha llevado el Premio Hugo en la última edición, y está casi lista. Nos comentan que saldrá publicada en español junto a otra novela corta del mismo autor.

Steelheart es su último libro publicado en español. Un volumen de 400 páginas para el deleite de los amantes del género fantástico. Steelheart es la última incursión de Brandon Sanderson en un mundo distópico donde David, nuestro protagonista, es un personaje terriblemente inteligente, y disfrutas viendo como desesperadamente quiere ser tomado como aprendiz. Un explosión en el cielo, y ya estás metido de lleno en una trama que no te suelta. Los Épicos matan a los que se resisten (o los miran divertidos al ver su inferioridad), subyugan a todo lo demás. No doblan la rodilla en el argumento Los Reckoners. Un grupo de humanos que no quieren acatar las atrocidades que los Épicos han estipulado. Se esconden, planifican y matan a todos los Épicos que pueden. Son seres superpoderosos pero pueden ser asesinados si encuentran su “kriptonita”.

La historia sigue a David, un adolescente común y corriente que es compulsivo obsesivo. Cuando David tenía 8 años, vio el asesinato de su padre por parte de Steelheart, el invencible. Los disparos, explosiones, fuego… nada pudieron con él. Sin embargo, David, momentos antes de que su padre muriera, vio como Steelheart era rozado por una bala que el padre de David había disparado. ¿Cómo y a qué se debió ese momento de debilidad? Quizás por ese sendero estrecho se llegue al mar de la salvación, se dice.

Empecé Steeheart con un poco de desgana, en un momento que no tenía mucho tiempo para leer, pero poco a poco me ganó por completo. La historia se mueve a un ritmo extremo, no hay ningún capítulo aburrido y el hecho de querer estar constantemente adivinando lo que podría ser la debilidad de Steelheart, engancha. Sanderson, tiene un don para la sorpresa. Desde Elantris, su obra cumbre, no había leído nada más de él. Y me lo he pasado genial.

Steelheart es esencialmente una novela de superhéroe post-apocalíptico. Es el libro más divertido que he leído este año y uno de los mejores libros que podéis encontrar ahora mismo en vuestras librerías, os lo aseguro. Simplemente, se lee de maravilla, no hay nada complicado y es acción a raudales. Para divertirse y no pensar en tramas demasiado complicadas que el calor hace mella en nuestra testa, tenéis Steelheart, de Brandon Sanderson.

Adelante.