Reseña: Aniquilación, de Jeff VanderMeer

aniquilacionUna empresa continúa su incesante trabajo en el Área X. Suena bien, a expedición, misterio, suspense, asesinatos, en ese lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. También suena a premisa de buena película de Ciencia Ficción. Y en realidad, lo podría ser y probablemente lo será, porque si a algo recuerda muy mucho el argumento de Aniquilación, de Jeff VanderMeer es a la mejor literatura pulp de CF en su época dorada.

Jeffrey de Scott VanderMeer (Pennsylvania -1968) es un escritor, editor y profesor norteamericano, que ha ganado ya el Premio BSFA, World Fantasy Award, y ha sido finalista del Premio Hugo. Es conocido sobre todo por sus historias sobre la ciudad de Ambergris, en libros como City of Saints and Madmen. Por supuesto, también es autor de lo que ha sido el exitazo de este 2014, la trilogía de Southern Reach, de la que Aniquilación es la primera parte.

La historia de Aniquilación, habla sobre todo del Área X. Es una anomalía, un tesoro de lo desconocido. El narrador (la anónima bióloga) describe “una reserva natural virgen, desprovista de cualquier vida humana”, pero esta imagen, al igual que muchas cosas de las que ve, le hacen postular finalmente: “es imperfecta”. Aniquilación, cuenta la duodécima expedición hasta la fecha…, o eso es lo que la Agencia le dice a sus miembros.

Las protagonistas son mujeres en su totalidad: bióloga, antropóloga, una topógrafa y una psicóloga; hecho que, apuesto lo que sea, tendrá mucho que ver en el final de la saga. Los sacrificios no necesitaban nombres, “y eso es exactamente lo que se consideran -así es como se ven a sí mismas-, no somos personas, sino fines. Objetos para una determinada misión.

Aniquilación recuerda a grandes obras de la literatura y el cine. Para mí enlaza El día de los trífidos, de John Wyndham con Alien, de Ridley Scott. Pero de un modo soberbio porque con muy poco consigue introducirte en ese ambiente opresivo de una historia de búsquedas en un entorno inhóspito. Aniquilación es una novela corta, pero cada palabra tiene un propósito. Cada capitulo, llena de expectativas. Uno de los mejores momentos para mí, es en el que investigan un corredor imposible donde encuentran la Cámara de Hojas con montones de alarmantes líquenes.

Actualmente, VanderMeer está escribiendo una novela para la franquicia Predator de Dark Horse Comics llamada Predator: Mar de China Meridional. Escribe también para el regreso de Wormwood, de Ben Templesmith: Gentleman Corpse, novela gráfica de IDW Publishing. Sus próximos proyectos incluyen antologías para The New Weird y novelas cortas, como Borne, una secuela de la situación.

Aniquilación fue publicada en USA en febrero de 2014. La segunda novela de la serie, Autoridad, se publicó en mayo. Y la última novela, Aceptación, está prevista para septiembre de 2014.

La historia de Aniquilación, es un relato de pesadilla sobre un hongo que cotiza a muy bajo precio el terror entre los seres humanos. Es de ese terror que produce risitas y te dices «menos mal que esto no está pasando»… aunque hay muchas posibilidades de que esta trama te provoque sueños extraños o la recuerdes durante cierto tiempo.

Lo mejor de todo es que Ediciones Destino ha publicado en nuestro país la primera parte de esta genial trilogía, a pocos meses de ver la luz en USA. En septiembre llegará Autoridad. Y yo, espero y espero, para quitarme el desasosiego…