Reseña: Coma, de Robin Cook

ComaHay novelas que tan solo hace falta leer el prólogo para saber que te vas a encontrar con algo grande. Muy grande. Este es el caso de Coma. Y este es el citado prólogo:

“Nancy Greenly se encuentra en la mesa de operaciones. La mañana del 14 de febrero de 1976, Nancy es internada en el Boston Memorial Hospital a causa de una fuerte hemorragia vaginal. En un principio lo achaca a un período demasiado abundante pero, aún así, no duda en pedir una ambulancia y ser trasladada de inmediato para ser atendida con urgencia. Lo que Nancy no sospecha es que será la primera víctima de las muchas que están por venir en un complejo que, en teoría, sirve para salvar vidas”.

Y es que, haciendo una pequeña sinopsis de esta novela, algo extraño está sucediendo en el Memorial. Los pacientes que son intervenidos en operaciones de rutina entran  en coma de manera incomprensible. Susan Wheeler, una atractiva muchacha de veintitrés primaveras, está en su primer año como practicante de medicina en un edificio que ha salvado la vida de incontables pacientes, sin embargo, ahora… Ahora todo parece carecer de respuestas, nada tiene explicación a los sucesos que acontecen y que comienzan a hacer mella en la credibilidad de uno de los hospitales de mayor reputación no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Por este motivo, Susan decide investigar qué es lo que está ocurriendo, por qué los pacientes  quedan en estado comatoso después de una intervención sin importancia y, casi sin darse cuenta, se hallará envuelta en un conflicto interno que pone en riesgo hasta su propia vida. Pero Susan es una mujer con una voluntad de hierro y nada podrá detenerla hasta que consiga dar con la solución del problema. El caso de Nancy ha minado su moral, pues la paciente comparte su misma edad y, en ocasiones, ella misma también ha sufrido de períodos abundantes. Todo el mundo necesita una respuesta. Y Susan, pese a los inconvenientes que obstaculizan su camino hacia la verdad, está dispuesta a encontrarla en su primer año de prácticas en el Memorial…

Coma es la novela que lanzó al estrellato a Robin Cook, conocido escritor que para muchos es considerado como el maestro indiscutible del thriller médico. La fama de esta novela fue tal que, para que os hagáis una idea, solo en Estados Unidos se vendieron más de cuatro millones de ejemplares en sus inicios. Además, su excelente adaptación fílmica, dirigida por Michael Chrichton, consagró a Michael Douglas en el rol protagónico.

Según el propio autor, la novela fue pensada para entretener al lector, pero la veracidad de los hechos da miedo. Cuenta que, cierto día, leyendo un conocido diario californiano, un anuncio llamó su atención. La esquela rezaba:

“¿Necesita usted un trasplante de órganos?”

Así, sin más. No especificaba el órgano propiamente dicho que iba a ser trasplantado, ni quien era el donante, tan solo remitía una dirección a la que escribir y el sujeto en sí vendía la parte del cuerpo que el demandante solicitara. Escalofriante, ¿verdad?

Robin Cook asegura que había más anuncios parecidos a este. De este modo, como para buscar respuesta a esta macabra anécdota, el autor dedicó un  tiempo a escribirla. El resultado es esta escalofriante novela de suspense, publicada por Planeta, y ahora disponible en su sello Booket de forma llevadera.

Esta novela es un clásico del suspense que todo amante del género debería leer. Robin Cook traslada el miedo al lector de manera soberbia, como si fuese uno paciente más del Boston Memorial Hospital. Si aún no han leído esta obra, no lo piensen más, háganlo. ¡¡¡Altamente recomendada!!!