Reseña: NOS4A2, de Joe Hill

nos4ra2Poniéndome en antecedentes, Joe Hill es el autor de dos novelas que recuerdo con buen sabor de boca, El traje del muerto y Cuernos. Esta última, cuya adaptación cinematográfica llegará pronto a las pantallas con Harry Potter de protagonista, es una de esas historias que se te clavan en la mente y en el corazón y le hacen un pequeño desgarrón para guardarse dentro por los siglos de los siglos. Al menos, lo es para mí.

Vamos, que iba predispuesto a que me gustara su última novela. ¿Me ha gustado Nos4ra2? Sí, y mucho. He disfrutado de lo lindo en este viaje infernal con destino final en Christmasland, a bordo de la Raleigh y la Triumph de Vic McQueen, a bordo del Rolls Royce Espectro de Charles Talent Manx. Porque eso es lo que es Nos4ra2, un viaje.

La novela nos presenta en las primeras puntadas a dos personajes que serán el motor central de esta historia. Por un lado tenemos a Victoria McQueen, una niña capaz de cruzar un puente imaginario si va montada en su bicicleta, para encontrar aquello que quiera encontrar, desde una pulsera perdida hasta… cualquier cosa. Por otro lado tenemos a Charles Manx, un hombre que utiliza su coche para vampirizar niños, extrayéndoles la vida para quedársela él y vivir eternamente. Hace esto mientras les lleva en un viaje a un parque de atracciones donde cada día es Navidad y que solo existe en su mente.

Son dos personajes perfectamente dibujados, cuyas motivaciones y acciones entenderemos en todo momento dado que el viaje al que nos somete Joe Hill en la novela abarca más de veinte años de la vida de ambos. El resto de personajes, desde Bing hasta Lou pasando por Bruce Wayne, Maggie la bibliotecaria o los agentes del FBI, son secundarios en esta historia, algunos con más peso y otros con menos, pero todos también dibujados con mimo.

Joe Hill ha heredado de su padre la capacidad de hacer que te enamores de un personaje con apenas unas pinceladas, eso es cierto. Su padre, por si hay alguien que no lo sabe aún, es Stephen King.

No quiero hablar mucho de la trama porque no me gusta desvelar demasiadas cosas, pero sí puedo decir que en esta novela, que es larga, en un par de ocasiones la trama se cierra sobre sí misma tanto que uno no puede evitar pensar “esto es el climax, aquí se acaba la historia y no entiendo qué va a pasar en las otras taitantas páginas”.

Así es, porque de hecho, el primer enfrentamiento entre Victoria y Charles tiene lugar cuando apenas llevas 150 páginas de novela, y adquiere tintes de batalla final, lo que descoloca al lector, para luego hacerte descubrir que no, que el viaje apenas ha comenzado.

Otra cosa: Christmasland se hace esperar. Mucho. Cuando finalmente llegas… sí, es tan terrorífico como tu cerebro ha estado elucubrando desde la primera vez que lo oye nombrar.

Me han encantado los dos guiños (al menos yo he encontrado dos, tal vez haya más) que Joe Hill le hace a las novelas de su padre. It y Doctor sueño, en concreto. Me ha encantado la personalidad de los personajes, como ya he comentado antes, creo que Joe Hill es un perfecto dibujante de matices, de los guiños frikis de Lou (su hijo acaba llamándose Bruce Wayne, si eso no es fantástico que baje Dios y lo vea) a los comentarios pasados de rosca del psicópata de Manx. Además, la novela despliega una imaginación brutal, todo el tema de los paisajes interiores queda explicado a la perfección, tanto que a pesar de su “irrealidad”, leyendo el libro uno lo percibe como normal, real y posible. Desde el puente a las fichas de scrabble de Maggie, pasando por el coche diabólico de Charles Manx, todo es posible.

Joe Hill tiene talento, eso es indiscutible, y maneja al lector con un estilo directo pero cuidado, y eso que esta novela no tiene una trama que permita la linealidad en alza de la acción, sino más bien al contrario, el viaje que supone hace quiebros y crea recovecos que provocan que la acción se detenga para empezar de nuevo casi desde cero en más de una ocasión. Ahí es donde cualquier otro se habría estancado, pero Joe Hill despega y convence.

En definitiva, un bombón de novela.