Reseña: Juez Dredd vs Aliens. Íncubo, de John Wagner, Andy Diggle y Henry Flint

Juez-Dredd-vs-AliensJuez Dredd vs Aliens es un crossover entre compañías, publicada por primera vez en 2003, en el semanal de 2000 AD y como una miniserie mensual por Dark Horse Comics.

Conozco (como la mayoría de ustedes) a los Aliens desde una edad muy joven, pero mi experiencia con el Juez Dredd era por entonces muy limitada. Poco después, empecé a leer cómics del protector de la ley de Mega-City y por eso precisamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Sí, desde el primer momento que leí algo de él.

Un día encontré en una pila de cómics de un centro comercial un ejemplar de Juez Dredd. Aunque yo ya era fan de casi todos los cómics publicados de calidad, nunca había tocado un cómic de este tipo antes. Pero me atraía muy mucho como resplandecía en portada aquel personaje, un hedor enormemente atractivo a “adulto”.

Juez-Dredd-vs-Aliens_05

Unos años más tarde casi me “lastimé” viendo el Juez Dredd, de Stallone en el cine. Entretenimiento sin sentido. Sin embargo, nunca perdí la fe en este personaje, y como la fe nunca la pierdo a no ser que me decepcione en total desagravio la verdadera fuente de una obra, volví a un cómic de Juez Dredd y comprobé que en ese formato es donde verdaderamente brilla el personaje. Aunque la versión fílmica que hicieron en 2012 no está nada mal, por cierto.

No obstante, Aliens, es santo de mi devoción y me encanta todo lo que existe de la franquicia, en especial, las dos primeras pelis obviamente, y los primeros cómics publicados por Dark Horse.

Juez-Dredd-vs-Aliens_02

Como adivinaréis juntar a Juez Dredd vs Aliens es como añadir dinamita, pentrita y Goma 2 en un mismo bocadillo; y encenderlo abriendo el cómic con un enorme bocado en todo el centro de esa mezcla súper explosiva…

Un tiroteo, un atasco de tráfico, un gran tumulto en la rebosante y turbulenta Mega-City Uno, atrae inevitablemente la atención de los jueces. Carlos Lenning, también conocido como Jeremías, el activista antijudicial, es perseguido. James “Jimmy” Godber, un ladrón de poca monta, llega al Hospital Eisenhower. Le duele el pecho, parece que le va a explotar, algo se mueve en su interior… Juez Dredd se entera de la crisis en el hospital –a un hombre le ha estallado el estómago y un bicho le ha salido echando leches…-, y envía al equipo de exterminación con el fin de dar seguimiento a las diversas pistas dentro del hospital mientras los jueces ejercen la investigación fuera. La procedencia de Godber y el entorno donde transitaba puede llevarles al comienzo de lo que parece una enorme plaga de seres abominables que pueden poner en jaque a toda la población.

Juez-Dredd-vs-Aliens_04

Dos batallas, una de interior y otra de exterior. Un hospital contra las cuerdas. ¿Qué lugar más indefenso ante el ataque de unos Aliens llenos de dientes y garras? Magnífica idea. Los Exterminadores sellan el hospital y comienzan la búsqueda del espécimen mientras… éste crece y crece. Los jueces se dirigen al Exterior, los Bajos Fondos, el lugar donde vive el Sr. Huesos, un viejo conocido de Dredd que como no, vuelve a estar involucrado en un nuevo intento de aniquilación de toda la raza humana en lo que llama proyecto Íncubo. Los jueces han subestimado el peligro y están perdiendo el control, muchos de ellos caen ante el Juez-Dredd-vs-Aliens_01ataque de las bestias, son deformados con ácido, y otros, con más suerte, sólo son inseminados como la novata Juez Sánchez e incluso el mismísimo Juez Dredd.

Me sorprendió del guión de Wagner y Diggle lo rápido que te aclimatan y te meten en la trama. Me gustó algunos términos del argot que nunca había oído antes como ¡Drokk!, como exclamación a un ser todopoderoso. Este universo de Dredd es fácil de seguir para el nuevo que quiera deleitarse con las aventuras del Juez en un enfrentamiento digno de recuerdo.

Este tomito recién publicado por Ediciones Kraken, es más que un feroz y repugnante encuentro, es el mejor dueto comiquero del momento.