Reseña: Salem´s Lot, de Stephen King

elmisteriodesalemslotEl nacimiento de la edición ilustrada de Salem’s Lot

Un año después del gran éxito cosechado con Carrie, King lanzó al mercado El misterio de Salem’s Lot, su segunda novela. Corría el año 1975 y, al igual que su antecesora, fue publicada por primera vez en España por la ya desaparecida editorial Pomaire, bajo el título La hora del vampiro, una rareza muy codiciada por los coleccionistas.

El misterio de Salem’s Lot es una de las novelas de King que más interesantes ediciones tiene, al margen de las publicadas fuera de nuestras fronteras, y de la mencionada La hora del vampiro, Plaza & Janés, en su colección “Éxitos”, nos deleitó con una edición cuya portada mostraba el dibujo que se asemejaba a la imagen de la miniserie realizada por Tobe Hooper en 1979. Pero, sin duda, la mejor es la edición ilustrada que, de nuevo Plaza & Janés, puso a nuestra disposición en el año 2007, de la que les hablaré a continuación.

Se trata, como digo, de una edición ilustrada, pero además expandida de una de las obras más conocidas y respetadas del autor estadounidense.

Aunque fue Doubleday quien la editó de manera masiva, inicialmente fue Centipede Press la encargada de poner a la venta esta joyita literaria. Por fortuna para todos los que somos “Lectores Constantes” del maestro, Plaza & Janés respetó la edición original de la editorial norteamericana, con las cincuenta  páginas que habían sido eliminadas en su día, incluso hasta la portada, título incluido.

Historias relacionadas

En 1978 se publicó El umbral de la noche, la primera colección de cuentos de King de la que hablaremos en alguna ocasión. En esta antología nos encontramos con dos relatos que están relacionados con El misterio de Salem’s Lot, aunque escritos posteriormente, bien podrían haber sido el prólogo y el epílogo de la mencionada novela. Los cuentos propiamente dichos son “Los misterios del gusano”, (cuyo título original es “Jerusalem’s Lot”) y “Un trago de despedida”, también conocido como “Uno para el camino”.

“Los misterios del gusano” es un claro cuento con tintes Lovecraftianos, un homenaje a uno de los autores favoritos de King y, aunque no se hace mención a ninguno de los personajes que aparecen en la novela, sí que hace se menciona el pueblo en cuestión y del mal que habita en él.

En “Un trago de despedida” es un poco más de lo mismo, no se mencionan los personajes de la novela principal, pero sí que se hace mención de Salem’s Lot, el pueblo maldito y de los desdichados habitantes que viven en allí.

Por último, uno de los personajes más recordados de El misterio de Salem’s Lot tiene una aparición estelar en varios de los últimos volúmenes de la saga de La torre oscura, la opera prima de King: el Padre Callahan.

Adaptaciones

En noviembre de 1979, Tobe Hooper filmó una miniserie dividida en dos partes basada en esta novela. Con David Soul encarnando a Ben Mears, el personaje principal de la obra, pero sobre todo cabe destacar la excelente actuación de James Mason como Straker. En el reparto también estuvieron Bonnie Bedelia, en el rol de Susan Norton (años más tarde la actriz volvería a estar presente en La tienda, otra película basada en una obra de King).

En el 2004, Mikael Salomon reunió a un talentoso elenco para filmar un remake de la historia: Rob Lowe (quien ya había formado parte del elenco de “Apocalipsis”) era en esta ocasión el actor que encarnó a Ben Mears, Donald Sutherland, como Straker, James Cormwell, como el Padre Callahan, entre otros, fueron los encargados de dar forma a esta adaptación.

Con más pena que gloria, en 1987 se hizo una secuela llamada Regreso a Salem’s Lot, dirigida por Larry Cohen, un personaje bastante conocido en el universo kingniano: libreto del musical de Carrie, director de “The sun dog”, uno de los dollar babies más codiciados, y varias participaciones en diversas películas basadas en obras de King.

Pese a que no será recordada como una gran secuela, contó con la aprobación del de Maine, el cual está en la lista final de créditos.

¿Sabías que…?

El título original de Salem’s Lot era, en un principio, Second Coming, en homenaje a Drácula. El propio autor admite que esta novela es una imitación a la novela de Bram Stoker.

Esta obra estuvo nominada a la “Mejor novela de vampiros del siglo XX”, galardón que terminó recalando en Soy leyenda, de Richard Matheson.

En la Biblioteca Fogler, en la Universidad de Maine, en Bangor, pueden leer un fragmento del manuscrito original de escenas que fueron eliminadas o modificadas en la primera edición publicada.

Durante un tiempo, King estuvo considerando la posibilidad de escribir una secuela de la novela, que narraría las crónicas de los viajes del Padre Callhan después de dejar el pueblo de Salem’s Lot.

Como parte del marketing, la primera edición publicada en bolsillo no llevaba el nombre de Stephen King en la portada.

En un pasaje de la novela, Mark Petrie, para desviar la atención del poder hipnótico al que está siendo sometido por parte de su amigo, ahora convertido en vampiro, Danny Glick, el chico reza un trabalenguas, el mismo con el que Bill Denbrough hace ejercicio para evitar su tartamudez. Por si no lo saben, Bill se convertiría, años más tarde, en el personaje principal de otras de las más aclamadas novelas de King: It.

Sinopsis

El maestro indiscutible del terror deleita a sus lectores con un sistema infalible para los amantes del terror: las casas encantadas y los vampiros.

Cuando apenas era un muchacho, Ben Mears entró en la casa de los Marsten, un edificio situado en lo alto de la colina de un pueblo llamado Salem’s Lot. En el sótano vio ahorcado a uno de los propietarios de la mansión y su recuerdo aún está presente en sus sueños.

Ahora, Ben ha crecido, se ha convertido en un escritor de éxito y regresa a su pueblo natal para comenzar una nueva novela y olvidar sus miedos infantiles. Pero nada será tan fácil como parece, pues la llegada de un extraño a la localidad pondrá en jaque mate a todos sus habitantes. Algo oscuro y perverso a despertado. Nadie está a salvo…

2 comments

  1. Adonita dice:

    Es uno delos libros que mas me gustan de King, junto con IT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *