Reseña: La Canción de Apolo, de Osamu Tezuka

la_cancion_de_apoloLa Canción de Apolo es una de las mejores historias del considerado dios del manga, Osamu Tezuka. Fue publicada originalmente en Shukan Shonen Kingu en Japón en 1970, traducida al inglés en 2007 y ahora (por fin) la tenemos en nuestras librerías recién editada por ECC Ediciones en un genial tomo.

Según la web oficial de Tezuka, la educación sexual de los niños era un tabú en Japón a finales de los 60s, pero esto cambió repentinamente a principios de 1970. Este período en Japón estuvo marcado por disturbios estudiantiles violentos e incidentes relacionados con los activistas estudiantiles, y en informes de Tezuka, comentó que el carácter depresivo de Shogo (el protagonista de la historia), reflejaba el estado de ánimo oscuro y la inestabilidad de la sociedad del momento.

la_cancion_de_apolo_06La Canción de Apolo comienza con las palabras de Tezuka describiendo el amor y la muerte como un ciclo que los hombres y las mujeres tienen que soportar y repetir hasta el final de los tiempos. Se nos presenta a Shogo Chikaishi, un joven que vive con su madre soltera, quien le dio a luz después de acostarse con varios hombres. El odio de Shogo hacia su madre hace que el niño crezca solo, amargado y enfadado por siempre; haciendo actos deleznables cada dos por tres. Actos como matar a varios animales al ver el amor que le dan a sus hijos. Después de colarse en una granja y asesinar a una gallina, Shogo es arrestado y llevado a un instituto mental. El médico jefe de la institución utiliza terapia de choque para tratar de despejar la mente de Shogo y detener su comportamiento violento. Sin embargo, al ser sorprendido por primera vez, Shogo tiene una experiencia fuera del cuerpo y termina en un templo donde se encuentra con la diosa griega de la sabiduría Atenea, que lo subyuga a una serie de “pruebas”. Shogo tendrá que experimentar el amor a través de diferentes períodos de tiempo para el resto de la eternidad. Vivirá la muerte en varias ocasiones hasta que algún día pueda entender el verdadero significado del amor.

la_cancion_de_apolo_05A partir de aquí el tomo se divide en cinco capítulos o tramas diferentes con entornos distintos.

En Las flores y los cadáveres, Shogo despierta y se encuentra en la Alemania nazi, como parte de un grupo de soldados de asalto que guarda un tren de la entrega de judíos a un campo de concentración. Se enamora de Elise, una prisionera judía dentro de uno de los carros del tren.

En Tierra vetada a los humanos, tras una violenta discusión con el médico, Shogo tiene otra visión de una isla idílica. Shogo descubre una isla habitada por animales de todas las especies que viven juntos en armonía. Después de matar a un conejo como comida para alimentar a Naomi, la chica que le gusta, los animales se vengan de Shogo hiriéndola.

En La entrenadora, Shogo vuelve al mundo real y es acusado de asesinar accidentalmente a una paciente ninfómana, lo que indica una búsqueda y captura nacional. Después de asesinar a una mujer que estaba dando un paseo con su novio y luego pedir dinero prestado a su madre, Shogo decide ocultarse como deportista y es entrenado como corredor de maratón por una dulce chica llamada Hiromi.

la_cancion_de_apolo_03

En La reina Sigma, Shogo tiene una visión de un futuro distópico en el que los seres humanos están subyugados por una raza de clones llamados Synthians. Él es enviado a asesinar a la reina de las Synthians, la cual se asemeja físicamente a Hiromi.

En Una colina para dos, una joven pareja intenta un doble suicidio, pero Shogo rescata a la chica. Cuando la policía escucha informes del intento de suicidio da con el paradero de Shogo y lo capturan. El prometido de la chica (Hiromi) intenta matar a Shogo en una pelea culminante por un precipicio, pero cuando interviene para separarlos, Hiromi tropieza y…

la_cancion_de_apolo_07

Como Epílogo, Shogo es traído de vuelta ante Atenea… ¿para qué? ¿Para capitular? ¿Para ser salvado de tanto dolor? Disfrútenlo ustedes mismos.

Para quién subestime el manga, siempre le aconsejo que recurra a los mejores. Recurrir a Osamu Tezuka es darte de lleno con una inmensa pared de buenas ideas, argumentos bien labrados, historias tan bien contadas que te enganchan desde el principio y no te sueltan, y personajes dignos del recuerdo. El humor que trata este gran autor me encanta. Siempre gusta. Nada en la obra del maestro es simple, y eso que siempre le acusaban de que muchos de sus personajes se parecían y tenían el mismo estilo de pelo de punta y la nariz puntiaguda. Hecho a lo que él se defendía diciendo que le gustaba sacar al mismo “actor” en diferentes papeles.

la_cancion_de_apolo_02

Osamu Tezuka es conocido, sobre todo, por ser el padre de Astroboy. Pero sabed que su contribución al anime y al manga es comparable a Disney con la animación y el mundo de los cuentos. Todas sus obras son indispensables de leer.

No hace mucho que ECC Ediciones ha estrenado su nueva línea manga, y menudos títulos está publicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *