Reseña: Horror!, de Joe Simon y Jack Kirby

horror_simon&kirbyBlack Magic fue una antología de cómics de Terror publicada desde 1950 hasta 1961.

La serie fue notable en primer orden por el tandem potencial que la llevaba a cabo, los célebres Joe Simon y Jack Kirby.

Aunque lo que atraía al gran público por entonces era el suspense de cada historia, el contenido macabro, el ambientazo tremendo que creaban, todo sutil y poco sangriento.

Entre 1973 y 1975, DC Comics publicó una reimpresión de este gran material de Simon y Kirby, cuya labor nuevamente tuvo una maravillosa aceptación. La nueva encarnación ofreció nuevas cubiertas y agrupaban las historias por tema; por ejemplo, todas las historias en la edición #1 trataban la intolerancia hacia rarezas humanas, mientras que todas las historias del #4 hablaban sobre la muerte.

horror_04

Con Horror!, de Simon & Kirby, Diábolo Ediciones continúa la maravillosa labor de edición con la que lleva agraciando al aficionado al buen cómic desde hace tiempo. Después de tres tomos recopilatorios de Strange Suspense: Los archivos de Steve Ditko, un maravilloso Four Color Fears: Cómics, con lo mejor del horror de los años 50, y de estar publicando diamantes en bruto como los anteriores ejemplares de La Biblioteca de Simon y Kirby, con Crime y Science Fiction; ya podemos disfrutar de un nuevo tomo en las mejores librerías.

horror_07Un ejemplar único. Un tesoro desenterrado, de momento, al alcance de todos.

Este volumen cuenta con todo el trabajo que ha contribuido a los cómics de la época dorada, las revistas Black Magic y The Strange World of Your Dreams. Al igual que las gloriosas The Haunt of Fear, The Vault of Horror y Tales From the Crypt también fueron atacadas por el Senado de los EE.UU. durante su caza de brujas de los cómics de Terror en los años 50.  No obstante, la obra de Simon y Kirby no fue tan extrema como los cómics de la EC, de hecho, muchas de las historias muestran un enfoque mucho más maduro a sus lectores, y muestra un sentido macabro de lo ominoso, que precede al estilo de la famosa serie The Twilight Zone.

horror_03Lo cual no quiere decir que no se incluyan cuentos realmente horribles aquí. Historias que al leerlas da la sensación de tener delante testimonios («Increíbles historias reales sobre los sucesos más insólitos jamás contados», como se propone), que se las arreglan para crear una atmósfera opresiva y ansiosa, en un corto espacio permitido; muchas de las tramas tienen cuatro o cinco páginas y aún así cuentan una historia de principio a fin sin perder intensidad.

Horror! contiene cincuenta y dos relatos que a ningún lector ha defraudado.

La mayoría de las historias de Horror! (salvo algunas piezas cortas, “educativas” y suaves como El mundo de los espíritus) tratan todos los temas sobrenaturales de la forma más horrenda y son precursoras de cómics que llegarían más tarde. Cuentos de barcos fantasmas, maldiciones vudú, anormalidades físicas e intentos de asesinato que salieron mal, o bien, según se mire. En El ángel de la muerte, por ejemplo, que tiene lugar en uno de esos pueblos europeos de la Europa del Este que Kirby era tan experto en crear, se pueden encontrar los precedentes a los cómics de monstruos que Jack produciría con Stan Lee a principio de los 60s. O en uno de los cuentos como El cabeza de familia, nos encontramos con un ancestro visual a un personaje de culto favorito de la Era Marvel de Kirby como es M.O.D.O.K.

horror_02

En Un hombrecillo fastidioso encontramos un duende malvado que amenaza con convertir a un vagabundo hospitalizado con amputaciones en un paciente de alta libertad y libre deambulatoria. En ¡Una Bestia anda suelta por las calles!, el cadáver de un asesino se levanta del Tanatorio y sigue haciendo lo que mejor sabe hacer… ¡El desdén de los sin rostro!, o como las pesadillas macabras de un hombre se mezclan con la realidad. La capa, o lo que conlleva obsesionarse con la mala suerte dispuesta en tu destino. O joyitas sobre joyitas como Una bala plateada para tu corazón, un relato sobre superstición, en un remoto pueblo de Canadá, con una historia de una mujer lobo como trasfondo.

horror_09En la gran historia del noveno arte, pocas parejas han sido tan prolíficas como Joe Simon y Jack Kirby. Aunque el ambicioso dúo se recuerde mejor por crear al Capitán América en 1941, ya podéis ver la cantidad de títulos que corren a sus espaldas. Crímenes, Ciencia Ficción y por supuesto, Terror en su cota más alta: el Horror.

Simon y Kirby, fueron dos niños de Nueva York que crecieron siendo grandes fabricantes de sueños, ideas y pesadillas. Horror! es la antología que habla de sus congojas, desazones y horrendos sueños. Un tomo no solo imprescindible en cualquier hogar lector que se precie, sino más bien la receta ideal para que su biblioteca no se sienta vacía.