Reseña: Este del Oeste #1, de Jonathan Hickman, Dragotta y Martin

estedeloesteEn Desde New York – Crónicas Literarias nos gusta hablar de lo bueno. Por eso cada uno de nosotros pone mucho ojo a la hora de elegir lo que reseña. Y hoy no tiene porque ser diferente.

Ya se han anunciado los Premios Eisner de este año y entre ellos hay varias obras publicadas o de próxima publicación en España por parte de Norma Editorial. Una serie con una buenísima predisposición es Este del Oeste. ¿Por? Estuvo nominada a Mejor Serie Regular, Mejor Guionista (Jonathan Hickman), Mejor Dibujante (Nick Dragotta) y Mejor colorista (Frank Martin). O sea, todo lo posible para la colección.

Optaba a todo.

Esta espectacular serie se lo merece, y se hubiera merecido el premio a Mejor Serie Regular, de no ir a la sombra (como todas las demás) de la espectacular Saga.

estedeloeste_02

Jonathan Hickman ha escrito historias de Ciencia Ficción e historia alternativa. Le gusta mezclar géneros. Es autor de la conocida Los Proyectos Manhattan y la etapa más reciente de Los 4 Fantásticos. Al ser un guionista de libre pensamiento, tiene cierto sentido que en Este del Oeste haya decidido hacer un cómic de CF con algunos elementos bíblicos.

estedeloeste_03

Es un cómic que puede ser catalogado como occidental, y si bien hay indios y gente vestida con atuendo de vaquero de buena fe, también veremos los rituales místicos y un paisaje que no estaría fuera de lugar en Blade Runner.

Nick Dragotta se adapta. Trae a los personajes a la vida de una manera surrealista. Si amáis los diseños futuristas al estilo Katsuhiro Otomo, os gustará contemplar el renacer de Tres Jinetes del Apocalipsis, en tan vicioso entramado. Los personajes de Dragotta son todos destacables, se puede decir que pone mucho énfasis en sus trajes y desarrolla el manierismo. Exempli gratia: Un personaje se sube a lo que parece ser una motocicleta, pero se despierta y le brotan piernas de saltamontes mecánicas antes de convertirse en lo más parecido a caballo de carreras…

estedeloeste_04

Elementos originales que rozan la maravilla.

Este del Oeste trata un mundo distópico en el que USA está dividida en siete naciones, y los Jinetes del Apocalipsis están preparando el fin del mundo. En el comienzo ya se habla de quiénes son los cuatro jinetes… o mejor dicho, los Tres Caballeros y el otro que no ha aparecido. El suspense se lanza pronto pues la no asistencia de ese ser, significa su búsqueda y captura y la destrucción del mundo posteriormente. Ese traidor tendrá «culpa universal» sobre la muerte, el destino y la fe de todo el planeta. Pero existen más conspiraciones, no es una premisa tan básica la que hay detrás. Hay muchos intereses confabulando, enemigos que no le pondrán las cosas fáciles aunque ese rival, sea la misma Muerte.

Jonathan Hickman posee un singular ingenio para construir nuevas realidades y mundo paralelos. En Este del Oeste, aparece con fuerza este don. Es un autor que lentamente nos encauza en una historia llena de detalles y que ganan poderío estedeloeste_05con el paso de las páginas. En cantidad de medios se ha relacionado, de alguna manera, a Este del Oeste con Juego de Tronos o con la aclamada Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, la cual le ha quitado el Eisner. En mi opinión, las comparaciones no pueden ser más desafortunadas. Es otra cosa, friends. Otra idea, otra y original idea para el mundo de la viñeta.

Sienta todos los precedentes de lo que puede ser una historia épica. Un guión que más me ha recordado a Apocalipsis (The Stand) de Stephen King, que a otra cosa. Fusionando géneros, creando malvados dignos de recuerdo y elaborando un proyecto ambicioso y con ese tono apocalíptico manga tan bueno de nuestra memoria como fue El Puño de la Estrella del Norte. Sangre, sudor y… Muerte.