Reseña: Johnny Red. Integral, de Tom Tully y Joe Colquhoun

Johnny-RedUno de los personajes más valientes del cómic bélico es el creado por Tom Tully y Joe Colquhoun. Johnny Red narra la historia de un muchacho de Liverpool que termina siendo piloto, con la idea de volar contra los nazis. Destituido de la RAF por golpear a un oficial de pensamiento demasiado conservador, Johnny se reengancha rápidamente al Escuadrón Falcon de la Brigada Aérea Soviética, un equipo áspero pero donde curiosamente hablan inglés. En la nieve, en las ruinas de las lindes de la devastada estepa y bien defendida URSS, a nuestro héroe se le da la oportunidad que se le negara en su tierra natal. Ahora va a volar y luchar contra el enemigo como solo él sabe.

Los cómics que presentan mejores imágenes de la Segunda Guerra Mundial lo suelen hacer en blanco y negro. Mejor dicho: este es el mejor formato en el que se puede representar tan tremendo desenlace. La magia al dibujo por parte de Joe Colquhoun es maravilloso aquí; la acción en el aire, la luz en la caracterización, los primeros planos, el estrés en los rostros, las muertes… Joe Colquhoun (1926-1987) fue un artista de cómics británico conocido, sobre todo, por su trabajo en La guerra de Charley y en Johny Red.

Johnny-Red-02

La magia de las historias corre a cuenta de Tom Tully (1950), un notable guionista de cómic británico cuyas obras más importantes pertenecen al género de acción y deportes. En los años 1970, escribió Johnny Red para Battle Picture Weekly y también desarrolló proyectos para 2000 AD como Dan Dare.

Johnny-Red-03

Antes de empezar a leer, lo único que realmente sabía a cerca de este desaliñado héroe, era que tenía un temperamento pocas veces visto en un personaje de cómic. Por otro lado, un gran aviador. Sus compañeros de batalla en los Falcons son tan distinguidos en sus puestos que son difíciles de superar. Entre el resto de compañeros rusos de Johnny, brilla Dimitri Yakob, un tipo enorme y corpulento que rápidamente se convierte en su mayor apoyo. Un personaje digno para el recuerdo. El compañero de sufrimiento que todos querido tener.

Johnny-Red-04

Hasta los oficiales rusos, como el mayor Kraskin, un tipo brutal dado a que sus propios soldados dispara por cobardía y percepción errónea; está magistralmente labrado aquí. O el coronel Yaraslav, que se demuestra a sí mismo ser cobarde y desconfiar de Johnny descubriendo un secreto no revelado de su propio pasado. Las tramas son correctas siempre. La sensación de estar leyendo algo clásico pero diferenciado de un autor banal sin criterio, lo vives con cada página.

Son las escenas de batalla, la guerra librada en el aire, o los capítulos sin títulos (como si “todo lo vivido” fuera el día a día en la guerra), o el don de Tully y Colquhoun conjuntamente para meterte en situación, lo que hace indispensable tener a Johnny Red entre los mejores de biblioteca.

Johnny-Red-05

Tanto Johnny como sus compañeros de brigada de aire son, por supuesto, superados en cantidad de maltratadas maniobras. Poco relucen los héroes, sufren la guerra en sí misma. Nadie va a salir de forma racional de cada aventura. Pero no solo patean los nazis…

Este integral de Johnny Red acaba de ser editado por la editorial Ponent Mon. Un tesoro para disfrutar en tapa dura, una obra brillante para el amante del cómic clásico, no solo bélico. El tomo recopila al completo, y por primera vez, la obra. Cuenta con una introducción muy divertida del guionista de cómics Garth Ennis. Él Johnny-Red-06mismo hace referencia al fuerte carácter de Johnny, o al avión inicialmente «prestado» para salvar a sus compañeros en un barco; lo difícilmente que esa acción se podría llevar a cabo… Alaba incluso las virtudes de Tully y Colquhoun a la hora de mostrar la brutalidad de la guerra y la imperdible intención de mantener al héroe y su avión intactos para seguir volando en la entrega de la próxima semana.

Johnny Red es un gusto adquirido. Lo haces tuyo pronto y sufres a la vez que disfrutas. Es lo que tienen los grandes del noveno arte. Participas, sonríes y te alegras de que sea tuyo.