Reseña: Godzilla. Despertar, de M. Borenstein, G. Borenstein, Battle, Guichet y Quad

godzilla_despertarAunque no se consiga nada bueno por el momento con los films actuales de Godzilla, creo que es una franquicia que atrae mucho. El enorme y más famoso «kaiju» de todos los tiempos del cine japonés, nunca fue santo de mi devoción, sin embargo, si que me atraen los cómics por lo que conlleva. Los que me conocen sabrán que Legendary tiene mucha culpa de ello.

Godzilla. Despertar, no es otra cosa que una precuela de la última película de Gareth Edwards, con la «participación» del gran Bryan Cranston.

Continúa el resurgimiento del monstruo posterior a lo ocurrido en Hiroshima. Los lectores de cómics que esperen un rock&roll de batallas de monstruos y escenas de acción se llevarán una sorpresa, porque Godzilla. Despertar, se centra principalmente en los personajes; diferentes seres de todo el mundo y la descripción de sus “breves e intensos” encuentros con la bestia.

godzilla_despertar_01

La historia principal sigue a un equipo de científicos japoneses y militares estadounidenses, ya que el seguimiento de Godzilla a través de los años 50 y 60, se vincula de manera tangencial a la película a través de una narrativa esquematizada que el aficionado no tendrá problemas en comprender. Una idea bien pensada y elaborada, pues el cómic te mete en situación a la primera estocada, y como se disfruta al máximo es como lo hice yo: una vez leído, decidí ver la película unas horas después.

Moló bastante.

godzilla_despertar_03

Como concepto, Godzilla. Despertar da que pensar. Para empezar, en realidad tiene un protagonista japonés, el Sr. Serizawa, cuyo nombre es un guiño al original Dr. Serizawa de los films antiguos. Es importante ver que los guionistas (los Borensteins, como a mí me gusta llamarlos) mantienen la historia centrada en Serizawa, su viaje y su descubrimiento…, teniendo en cuenta que esta idea en la película queda totalmente en blanco.

godzilla_despertar_02

Centrándose en Serizawa también se amplifica el mensaje que aportaría al mundo un “verdadero” despertar del monstruo, el peligro de las bombas nucleares y de la radiación que se propaga con las guerras de forma gratuita. La ira de Serizawa hacia las personas que radican en su país, a pesar de su colaboración con ellos, hace que el final del cómic sea mucho más interesante e impactante. (Por supuesto, el ejército estadounidense hace caso omiso de sus protestas sobre los ataques cruciales y lo que deparará al mundo tras su renacer pero…).

godzilla_despertar_05El dibujo de Godzilla. Despertar es, sobre todo, mejorable. A menudo se oscurece. En los lápices y tintas, es evidente que hay más de un artista y eso se nota bastante. Los detalles no están siempre conseguidos. Los personajes cambian su apariencia en algunas páginas; incluso Serizawa, a veces, es difícil de identificar. No obstante, la acción del cómic apenas te hace reparar en esto y hace que sigas leyendo entusiasmado por el suspense de la trama.

Godzilla. Despertar ha conseguido expandir mi frikerio. Ha despertado en mí, un componente más al que seguir, de ese universo friki tan amplio en el que coexistimos y cohabitamos muchos. Siendo sincero, el cómic consiguió emocionarme más que la película, pero la sincronización de ambos ha sido como zamparme una buena cena y digerirla sin complicaciones. Acoger un guión y un monstruo que antes no veía con buenos ojos.