Reseña: Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross

kingdomcomeEn algún momento, en un futuro no muy lejano, los superhéroes han perdido de vista su verdadero objetivo, su verdadera vocación. La mayoría de los súpervillanos están muertos o siendo atendidos. Los héroes ahora luchan entre sí por el territorio, los derechos de fanfarronear o lo que sea.

La mayoría de los metahumanos son descendientes de antiguos héroes, como Nightstar, hija de Dick Grayson (Nightwing) y la hija de Starfire y Rayo, hija de Rayo Negro.

Los héroes de la generación anterior son en su mayoría jubilados, siguiendo el ejemplo de su más grande campeón, el inimitable Superman.

Una batalla finalmente se abre en el horizonte entre estas dos generaciones. Al mismo tiempo, vemos a través de los ojos de un anciano pastor, Norman McKay, el que fuera elegido para debatir el destino de los culpables del Armagedón. Norman es conocido por su relación con el ahora fallecido Wesley Dodds, alter ego Sandman. McKay fue el pastor en la habitación del hospital cuando Sandman murió, y este antiguo héroe pasa sus visiones a McKay.

kingdomcome_02

Por otro lado, Superman, el héroe más grande de la historia de la Tierra, había estado defendiendo su planeta adoptivo durante muchos años. Él había aprendido a amar y proteger a la humanidad. Se había enamorado de Lois Lane y se casó con ella. Superman se las arreglaba para proteger la Tierra todos los días. Hasta que Joker llegó a la ciudad, matando a 93 personas en el Daily Planet, incluyendo a Lois Lane. Joker fue detenido por las autoridades. En su custodia, fue asesinado a sangre fría en una esquina por un superhéroe llamado Magog. Enfurecido, Superman mete en la cárcel a Magog, que sometido a juicio por el asesinato del Joker, es absuelto al final. Cuando esto sucedió, Superman decide que la humanidad y el tiempo lo han despedido. Y se retira…

kingdomcome_03

Kingdom Come es un cómic de DC Comics reeditado en España por ECC Ediciones. Escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross fue publicado en 1996 en cuatro partes, para posteriormente recopilarse en formato novela gráfica. La obra es considerada una obra maestra dentro del género, tanto por su argumento como por su calidad artística.

Kingdom Come plantea una humanidad repleta de metahumanos (seres con superpoderes), los cuales utilizan sus habilidades para su beneficio o para aplicar una forma distorsionada de justicia. Esto los enfrenta con los miembros de la Liga de la Justicia, contando la nueva generación y el apoyo de los héroes originales: Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern y Flash, entre otros.

kingdomcome_04

Sin la brújula moral proporcionada por Superman y su generación, hay poca o ninguna distinción entre “héroes” y “villanos” en este cómic. Las batallas de los metahumanos se realizan abiertamente en las calles, sin causa o razón verdadera, y sin la menor preocupación por los daños colaterales a los inocentes.

Después de muchas especulaciones, acerca de la obra original, se aclaró que esta obra tenía el sello “Elseworld” (Otros mundos), y que tenía que ver con una realidad ficticia. Pero todo lo contrario. Al final, se estipuló que los hechos en Kingdom Come, sí sucedieron ya que pertenecen a la realidad de Tierra 22, el lugar de origen de los héroes.

kingdomcome_05

Estamos ante una obra interesantísima, obra que todo aficionado al cómic debería conocer. Kingdom Come destaca por la calidad del arte realizado, su guión y lo que deparó después. En cierta forma, ésta historia fue una especie de respuesta a la obra Marvels, publicada por la editorial rival y que también fue dibujada por Ross.

Un tomo que cuenta cantidad de detalles que la magnifican. Alex Ross insistió en brindar su arte e imaginación para dar el verdadero y merecido final a la saga y además aclarar algunos detalles como la matanza del Joker y su muerte a manos de Magog. Otro detalle interesante, es uno de los personajes principales, el pastor Norman McCay (un personaje inspirado en el propio padre de Alex Ross) el cual es guiado por las visiones de un amigo fallecido ante la presencia de El Espectro. Se dice que Norman está comprobando (en realidad) el verdadero Apocalipsis de los cómics a lo largo de la historia.

kingdomcome_06

Kingdom Come. Tomo indispensable, en una genial edición de tapa semirígida, llevadera, recién publicada por ECC Ediciones. Tremendo trabajo está haciendo por el aficionado esta editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *