Reseña: ¡Cadáver en el Imjin! y otras historias bélicas, de Harvey Kurtzman

Cadaver-en-el-imjin-y-otras-historias-belicasEC Comics comenzó en 1944 cuando la pionera Max Gaines vendió las propiedades de los superhéroes de la compañía a All-American Comics. Una compañía hermanada a la actual DC, la cual retuvo solamente Historias de la Biblia. Su plan era producir una línea de Comics educativos con escuelas y grupos de la iglesia como principal mercado de destino; como se detalla en el ensayo incluido en este excelente tomo gráfico. Desde 1950 hasta 1954, EC Comics fue la editorial más innovadora e influyente en USA. La que dominó todos los géneros y que hizo destacables por encima de todo al Horror y al género Bélico. En definitiva, el terror que afecta al ser humano desde la más diversa índole.

Entre los grandes talentos que ayudaron a crear la leyenda de EC, se encontraba Harvey Kurtzman. Editor, guionista y dibujante, hoy en día conocido por crear la exitosa revista satírica Mad. No obstante, en mi opinión, brilló más por sus cómics bélicos publicados en las series Two-Fisted Tales y Frontline Combat.

Cadaver-en-el-imjin-y-otras-historias-belicas_04

Harvey Kurtzman fue el inventor de una nueva bestia: el cómic satírico. Kurtzman fue contratado como complemento, debido a la enorme cantidad de trabajo que elaboraban en títulos de Terror, pero él no estaba interesado en el género y sugirió aportar nuevas ideas. El resultado fueron los cómics bélicos.

La guerra de Corea tuvo mucha culpa de su triunfo.

Cadaver-en-el-imjin-y-otras-historias-belicas_03

Aunque Harvey Kurtzman no es un desconocido en nuestro país, tampoco goza de la popularidad que se merece. Os aseguro que Kurtzman es uno de los grandes miembros de esa segunda hornada de genios donde sobresalieron apellidos judíos como Eisner, Kirby o Kubert. El presente volumen agrupa parte de lo mejor de su producción.

¡Cadáver en el Imjin! y otras historias bélicas incluye títulos completamente realizados por Kurtzman y otros en los que sólo trabajó como guionista. Kurtzman era un genio de la historieta y probablemente el dibujante más importante de la última mitad del siglo XX. Este volumen reúne una impresionante selección de historias de Kurtzman en una edición de tapa dura monocromo de lujo, llena de entrevistas suplementarias, características y disertaciones, y las grandes portadas que hizo para diversas publicaciones del género.

Cadaver-en-el-imjin-y-otras-historias-belicas_02

Comenzando con Conquista, un argumento que narra la llegada de navíos españoles sedientos de sangre y de oro azteca, a tierras americanas… con graves consecuencias para todos ellos. Muerte a manos de los Jíbaros, habla de la codicia de hoy en día y la búsqueda de diamantes en el corazón de la selva amazónica por parte de dos yankees. Búsqueda narra, irónicamente, la incesante necesidad de un italo-americano de encontrar a su familia en plena guerra. ¡Matarás!, también se lleva a cabo en Corea y detalla un encuentro escuálido entre un sanguinario psicópata y su antítesis comunista. Una historia que me encantó aún más, fue ¡Prisionero de guerra!, donde se resalta el entumecimiento, la brutalidad inhumana en el combate, cuando prisioneros de guerra intentan escapar…

Pero si por algo brilla este tomo y se hace indispensable es por el argumento que da titulo al libro, ¡Cadáver en el Imjin! Una de las más memorables historias de cómic que he leído en toda mi vida. Una verdadera historia antibelicista en la que unos individuos rastrean el movimiento de un cuerpo en un río y se expone las reflexiones de los observadores condenados que lo ven.

Cadaver-en-el-imjin-y-otras-historias-belicas_05La palabra BRILLANTE se queda corta. Son 25 historias que te meten de lleno en ese invento, y contenciosa debacle del género humano, que es la guerra. No os voy a contar todas las historias porque la idea es recomendar y que disfrutéis por vosotros mismos, sobre todo, cuando hablamos de los mejores cómics de una época dorada. Un tomo indispensable que gracias a editoriales como Norma podemos volver a disfrutar hoy en día.

Estamos ante una exhibición única de Kurtzman. Un artista de la caricatura y dotador de artesanía de la que tus ojos gozarán. Una obra encomiable.