Reseña: En casa. Una breve historia de la vida privada, de Bill Bryson

En casaCada vez que aparece un libro de Bill Bryson entre las novedades muchos temblamos de emoción. Suelen ser libros rebosantes de ideas originales. Explicar como es la experiencia de leer un libro de Bill Bryson es algo difícil.

Hay que vivirlo.

Bill Bryson (1951) es un escritor nacido en USA, autor de divertidos libros sobre viajes, lengua inglesa y divulgación científica. Dejó el periodismo en 1987, tres años después del nacimiento de su tercer hijo. En 2004, Bryson ganó el prestigioso Premio Aventis por el mejor libro de ciencia general por A Short History of Nearly Everything (Una breve historia de casi todo). Bryson también ha sido galardonado con títulos honorarios por parte de numerosas universidades. En 2006, Bryson corrió (como parte de un equipo de celebridades) en el maratón Tresco, el equivalente en Sicilia del maratón de Londres. Publicó una memoria sobre su crecimiento en la década de los cincuenta en USA, titulado The Life and Times of the Thunderbolt Kid.

Ensayista y periodista, autor del best seller A Walk in the Woods (que habla del senderismo en el duro camino de los Apalaches, en la época en que existía una connotación inocente sobre dicho lugar); ahora RBA Editorial publica su siguiente libro En casa. Una breve historia de la vida privada. Un libro que desprende un fuerte olor a HISTORIA. Una parte del texto dice así: “Cada casa viene con el mismo olor. Pase lo que pase en el mundo – lo que es descubierto o creado o amargamente disputado – finalmente retiene, de una manera u otra, ese regusto en tu casa… Las casas no son refugios de la historia, son donde la historia termina”.

Genial es decir poco.

Y así, él se da un paseo y nos lleva de la mano, desde la cocina hasta la bodega, desde el jardín a las habitaciones, al patio, el salón, las puertas y el por qué de sus formas, lo mejor para mostrarnos cómo la civilización occidental (Inglaterra, en particular) creó la domesticidad. Un libro que en un porcentaje muy alto nos enseña a pensar en cosas que jamás imaginamos dilucidar sobre nuestros hogares, y el modo de proceder para con ellas. Cosas como que parte usamos como “la más cómoda”, cómo las casas se convirtieron en «casas» propiamente dichas y cómo la gente empezó a hacer negocios con ellas. También como poseer una, se convirtió casi en una misión de supervivencia para el ser humano. Un techo, te hacía rico de alguna forma.

La casa preindustrial, camas y techos de paja, la iluminación como parte importantísima de ciertas partes del hogar. Como obtener un lugar para tener relaciones sexuales se volvió algo indispensable para todo el mundo. Como las alfombras, las cortinas y los muebles tapizados y bordados no se establecieron hasta después de 1750. Como productos básicos del hogar como el clip de papel, la cremallera, el pasador de seguridad y la ratonera no fueron inventados hasta el siglo XIX.

Cantidad de anécdotas y de hechos con los que más de una vez te quedarás con la boca abierta. Los libros de Bryson siguen los patrones de las ondas naturales de la curiosidad. Y en En casa. Una breve historia de la vida privada se magnifica. Responde a las preguntas de siempre, o tal vez a las que no se hicieron nunca. ¿Por qué demonios tiene cuatro puntas un tenedor? ¿En qué libro vas a encontrar como tema los Pijamas o vas a dedicar un viaje a la despensa y pararte a pensar de por qué está ahí?

Planta por planta, con En casa. Una breve historia de la vida privada, vas a saber mucho más que antes. Ya no mirarás tu casa de la misma forma. Un libro delicioso, sencillo, genial, para degustar abiertamente. Si lo lees en vacaciones, lejos de tu hogar, vas a tener morriña de ese techo y cuatro paredes que te protegen en invierno.