Reseña: Tarzán, de Russ Manning

Tarzan_ElhombremonoregresaEn el tema del noveno arte sólo hace falta echar la vista atrás para ver que los grandes maestros ya no están entre nosotros. Gente que poseía un don, una calidad impresionante a la hora de enfrentarse al papel en blanco, y como única arma, tinta y pluma.

Russell Manning (1929-1981), era uno de ellos. Un artista estadounidense de cómics creador de las series Magnus, Robot Fighter, pero igualmente ilustrador de las tiras de cómic en periódicos de Tarzán y Star Wars. Fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic en 2006. Pero su primer trabajo importante fue el libro de historietas de Tarzán. Manning llevó la serie de 1965 a 1969. Durante ese tiempo, adaptó diez de las once primeras novelas escritas por Edgar Rice Burroughs. En 1999, las primeras siete fueron reimpresas en tres novelas gráficas por Dark Horse Comics; Tarzán de los monos, Tarzán. Las Joyas de Opar y Tarzán el Terrible…, entre ellas. Las adaptaciones restantes de Manning, no se publicaron. Eran: Tarzán y el león de oro, Tarzán y los Hombres Hormiga y Tarzán, rey de la selva.

Tesoros ilustrados.

Tarzan_Elhombremonoregresa_03

Ahora aquellas tiras diarias han sido publicadas por el editor Manuel Caldas en una genial edición a tamaño apaisado con las que vibrar con las grandes ilustraciones de Russ Manning. Tarzán, uno de los personajes más populares del mundo, y sus aventuras por fin recopiladas.

Tarzan_Elhombremonoregresa_02

Las películas son el principal culpable de que este personaje no haya prosperado. Un gran éxito de cómic y literatura que merece más. La necesidad de una traducción exacta (como ahora tenemos), la esencia de la nobleza, la complejidad, y la humanidad de Tarzán como personaje único. Nada del cliché eterno de «Yo Tarzán, tú Jane».

El Sr. Manning, en sus tiras diarias, cambió todo eso. Trajo a Tarzán de vuelta a sus comienzos, llenando las historias con otros datos directamente desde el mundo del señor Burroughs. Construyó una fuerte mitología y siendo fiel al personaje, ambientó y relanzó el género.

Tarzan_Elhombremonoregresa_04

El argumento comienza con una secuencia donde Jane es secuestrada por unos monstruosos simios de aspecto humano. De ahí pasamos a grandes enfrentamientos y luchas en plena jungla. Poblados y tribus aborígenes inmiscuidas en los sucesos. Un ritmo implacable que nunca se detiene. La reina La, enamorada de Tarzán, la cual hará todo lo posible por quedarse con él, aunque para ello tenga hacer daño a la secuestrada Jane. Peleas a puñetazos, habitaciones secretas, la realeza hipócrita, una valiente esposa apostando su vida por la de su amado. El hijo de Tarzán apoyando en la medida de lo posible…

Las historias cotidianas que Manning crea, son extensas. La gente esperaba con ansia los diarios del día siguiente para saber qué ocurría al Rey de los Monos. Saber cómo se las veía contra los Hombres Hormiga. Abriendo este volumen encuentras calidad. Las sombras profundas y líneas claras cobran vida en dicha colección. En 1967, año en que el artista se hizo cargo de la tira del periódico diario, el personaje arraigó en la cultura estadounidense y mundial durante más de 50 años.

Tarzan_Elhombremonoregresa_05

De 1969 a 1972 se publicó a diario la tira cómica de Tarzán en cientos de periódicos de todo el mundo. «Cuando el río suena, agua lleva». Russ Manning murió de cáncer en 1981. Tenía 52 años. Pero dejó un gran legado. Una obra inconmensurable. Un trazo casi único, de un héroe que maravilló a millones de lectores. Y que ahora tenemos a tiro de piedra en nuestras librerías.