Reseña: Los cinco frascos, de M.R. James

loscincofrascosLlega a nuestro país una obra inédita e imprescindible del mejor escritor de Terror de todos los tiempos. Editorial Berenice, la responsable de traernos este diamante pequeñito a modo de novela. Los cinco frascos, de M.R. James, una obra concebida como regalo para su pupila de doce años, Jane MacBryde, donde M.R. James aborda el género fantástico juvenil. Ese género tan confuso en sus manos, cuya extrañeza hace que sientas, como mínimo, inquietud.

Hubo un momento en que parecía casi de rigor, para los señores académicos de la noble pluma, escribir para niños. Lewis Carroll, J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis estaban en la palestra. Fueran cuales fuesen sus motivos: individuales, simple entretenimiento e incluso para su uso y disfrute; salieron obras brillantes de todos ellos. Carroll nos deslumbró con sus ingeniosos juegos de palabras y su ilógica, Lewis utilizaba descaradamente su obra de ficción para promulgar sus creencias cristianas y Tolkien creó de una pequeña novela, un mundo lleno de una gran variedad de lenguas y costumbres. Sí friends, Oxford era un hervidero de entretenimiento para el amante de la lectura.

Uno de ellos, fue también M.R. James, cuya deliciosa novela infantil, Los cinco frascos, parece algo más que inexplicable que tantos editores hayan pasado por alto esta obra. Ya sea por el motivo que fuere, es imposible no decir; de cualquier manera, que esta edición es una buena oportunidad para leer una obra poco conocida de James. Pero encantadora como pocas.

Los cinco frascos, narra la historia de un paseante bastante sabio que recibe susurros y murmullos de un arroyo y que le lleva a perseguirlos por ciertos derroteros para al final desenterrar una extraña caja. Después de todo un viaje lleno de cuestiones, encuentra envueltos cinco frascos que contienen ungüentos con efectos mágicos. Cada vez que los usa le dan poderes especiales, por ejemplo, uno de ellos, una vez ingerido, es capaz de comprender las extrañas conversaciones de los búhos o las divertidísimas divagaciones de un gato. James muestra un giro verdaderamente lírico en cada frase. Su protagonista corre en busca de esa idea, la magia necesaria, la poesía pura. Entonces llegan a colación las hadas y su poder y… hasta ahí puedo leer.

Este relato hizo las delicias de H.P. Lovecraft quien definió esta historia como “una deliciosa fantasía juvenil llena de presagios espectrales”. ¿Es recurrente acudir a Lovecraft con cada buena historia de Terror? Sí. Mientras haya pruebas de su veracidad.

M.R. James era un gran conocedor del folclore del Reino Unido. “No podía dejar fuera de esta novela a ciertos seres y objetos fabulosos de su rica tradición oral, como la fuente parlante o la planta que guía mediante sueños y visiones a quien la ingiere”.

¿Los cinco frascos es una lectura para niños? Sí. Pero para esos niños que ahora tienen treinta y tantos y que tienen una base mágica de lectura. Niños y adultos que aman la obra de E. Nesbit y Puck, o Rudyard Kipling, o Robert Louis Stevenson, o Julio Verne y tantos otros. ¿Es usted un niño de aquellos? ¿Quiere volver a perderse por esas lejanas tierras donde sólo importa el próximo encuentro con algo grande, aberrante y nada razonable? ¿Es usted ese niño?