Reseña: La cámara sangrienta, de Ángela Carter

LacamarasangrientaÁngela Carter publicó su primera novela, Shadow Dance, en 1966. Al año siguiente apareció La juguetería mágica (The Magic Toyshop, 1967), en la que ya está presente el interés de Carter por los cuentos infantiles de tradición oral. La obra fue galardonada con el Premio Jon Llwellyn Rhys. Con la siguiente, Varias percepciones (Several Perceptions, 1968) obtuvo el Premio Somerset Muagham, cuyo importe empleó en viajar a Japón, dejando en Inglaterra a su marido, de quien terminaría por divorciarse en 1972. En ese mismo año, regresó a Inglaterra donde escribió algunas de sus obras más conocidas, como El doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo (The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman, 1972); Fuegos de artificio (Fireworks: Nine Profane Pieces, 1973); La pasión de la Nueva Eva (The Passions of New Eve, 1977); y La cámara sangrienta y otros cuentos (The Bloody Chamber and Other Stories, 1979). Murió de cáncer en 1992.

la camara sangrienta05Las obras más conocidas de Ángela Carter suelen considerarse como pertenecientes a la literatura fantástica. Poseen sus escritos innovadores procedimientos narrativos y frecuentes referencias intertextuales. Dos de sus obras han sido llevadas al cine: la novela La juguetería mágica, en 1987 y su relato En compañía de lobos (comprendido en La cámara sangrienta), en una película homónima en 1984.

La cámara sangrienta, de Ángela Carter, editado por la Editorial Sexto Piso, llevaba años siendo deseado por los aficionados al género. Un libro que llevaba sin publicarse bastante y que ahora dicha editorial ha rescatado y presenta con una edición de lujo e ilustrada.

Como un elemento básico en los cursos de literatura inglesa de Ángela Carter, La cámara sangrienta contiene una serie de historias cortas basadas en los cuentos de hadas conocidos, como por ejemplo, Caperucita Roja. Lo más maravilloso de esta colección, y lo más educativo, es su capacidad de capturar los elementos de cada cuento sin crear un género diferente de cuentos de hadas y llevarlo al tema adulto.

la camara sangrienta04Cada uno de estos diez cuentos extrae un elemento de liberación de la mujer por medio de un extraño furor sexual, deseos exigentes, protagonistas fuertes y contrastantes roles del género, como se puede ver en los ojos de la protagonista de En compañía de lobos.

La novia del tigre es también una historia con un personaje femenino principal en que se nos muestra la lección que da una hija a su padre cuando pierde a un juego de cartas. Los cuentos de Carter exploran temas de una manera única y fantástica. Cada historia permite que el personaje femenino desee aprender mucho sobre sí misma y sobre su propio poder. En esta colección de cuentos, ella simplemente suministra variaciones de los cuentos de hadas, dando al viejo folclore un ángulo diferente.

Lacamarasangrienta03La cámara sangrienta, publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade.

Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones.

La ilustradora chilena Alejandra Acosta ha puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella.