Reseña: Historia de la Llanura Esplendente, de William Morris

lallanuraesplendenteWilliam Morris (1834-1896) fue un pintor, artesano, impresor, poeta, escritor, activista político y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. La bella Isolda (1858), mejor conocida como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris. Pero destacó en general en todas las artes, antes mencionadas. Sobre todo, como literato, y una de sus obras donde despliega cantidad de hechos maravillosos y sobrenaturales, épicos y caballerescos -obra que daría paso a otras más celebres como La serpiente Ouroboros, Las crónicas de Narnia, Elric de Melniboné o incluso El Señor de los Anillos- es su Historia de La Llanura Esplendente.

Una obra indispensable ahora recuperada por Ediciones Cátedra, la Historia de La Llanura Esplendente fue llamada también La Llanura Esplendente o la Tierra de los Hombres que viven en la Tierra de los Eternos. Dicha obra es una novela de Fantasía escrita en 1891 por William Morris, tal vez el primer escritor moderno de la Fantasía en unir un mundo imaginario con el elemento sobrenatural. También importante por su exploración de los temas socialistas en los que andaba interesado.

El libro habla de la intento de Hallblithe, de la Casa del Cuervo, por rescatar a su novia, la rehén de la Casa de la Rosa, la cual ha sido raptada por unos piratas. Dicha aventura lo lleva al terreno utópico de La Llanura Esplendente, cuyos habitantes son supuestamente inmortales. Hallblithe es justo, fuerte, y aún no ha probado batalla, pero pertenece a la Casa del Cuervo desde los tiempos antiguos. Vivía junto a su prometida pacíficamente en una comunidad agrícola-ganadera asentada en la Tierra de los Riscos, junto al Mar, y nada de eso debía haber cambiado. Hallblithe inicia un viaje de conflictos y momentos intrigantes acompañado por Zorro Pequeño, personaje ambiguo, treatero y pelirrojo. Hallblithe llega así a un nuevo lugar, la Tierra del Rescate, gracias a al vetusto Águila de Mar el cual lo transporta a una especie de Paraíso. Allí, asiste al rejuvenecimiento del anciano por parte de los habitantes de la Llanura Esplendente. Por otro lado, las mujeres del lugar ofrecen su amor y belleza, y el mismísimo rey acoge a Hallblithe invitándolo a todos los placeres de la vida. Pero Hallblithe, de la Casa del Cuervo, solo piensa en encontrar a su amada. Y hasta que no consiga librarse de ellos, zarpar de las tierras de la Llanura Esplendente, no sabrá si ha elegido bien o mal.

Historia de La Llanura Esplendente fue, en 1896, transferido a Longmans, Green and Co., una editorial a gran escala. Su publicación tuvo una enorme, significativa y revolucionaria repercusión en los medios. Ésta edición de Cátedra aporta algo a lo que ya estamos acostumbrados: una muy buena introducción y un artículo grandioso de investigación sobre dicho autor y sus obras. El volumen contiene también ilustraciones muy acordes, algunas de ellas pertenecientes a las distintas ediciones inglesas que tuvo la novela.

Un libro ideal para nuestra biblioteca de Fantasía. Un clásico de clásicos que sólo los entendidos conocen. Un precursor de precursores. La prosa desprende una naturalidad y una frescura alucinante. Se ha catalogado como cuento de hadas escrito al estilo tradicional en varias revistas conocidas, pero para mí es un libro de aventuras. Uno de los buenos. Como El Hobbit. Como El maravilloso país de los Snergs. Como La historia interminable…

Por cierto, nada que envidiar. Todo lo contrario.