Reseña: Heridas abiertas, de Gillian Flynn

Heridas-abiertas-Gillian-FlynnSoy un ávido lector, sin ir más lejos el pasado año llegué a la friolera cifra de 117 libros leídos. No leo más de cuatro horas al día, dos por la mañana y otras dos por la noche. Por la tarde, como mucho, leo un relato suelto de alguna antología. El haber llegado a dicha cifra es simple: leo rápido (obvio, después de tantos años en el oficio) y (sobre todo) leo lo que me interesa. Si un libro no me atrae desde el inicio, lo abandono y comienzo otro.

¿Por qué os cuento todo esto?, se preguntarán. Pues porque he roto las normas con Heridas abiertas de Gillian Flynn. Apenas abrí el libro me fue imposible soltarlo. Trescientas páginas devoradas en un solo día. Es decir, todas. Y si hubiese tenido seiscientas, lo habría conseguido igualmente. Era imposible seguir las costumbres, para que os hagáis una idea de lo enganchado que me ha tenido esta novela. Varias personas cercana a mi círculo de lectores en los que puedo confiar me habían recomendado leer a Gillian Flyyn, la autora de Perdida, su novela más exitosa y también publicada por Roja & Negra. Desde aquí, sirvan estas palabras para agradeceros vuestra recomendación. Recomendación, por otra parte, que os doy a vosotros, que leéis esta reseña. Espero que la novela finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, os guste tanto como a mí.

Este Heridas abiertas fue el debut literario de Gillian Flynn, quien ya se encuentra entre las mejores autoras del thriller psicológico. Kate Atkinson dice en la portada, con mucha razón, que “te atrapa desde la primera página”.  King, el maestro del terror también tiene sus palabras de alabanza: “Una obra admirablemente sobrecogedora, enriquecida por una escritura inteligente”.

Heridas abiertas es una repulsa hacia el maltrato juvenil descrito de manera magistral. Creo que Perdida está llamando incesantemente a mi puerta. Y voy a dejarme llevar…

“La infancia de Camille Preaker ha sido tan desastrosa como su propia vida. Apenas nacer perdió a su padre y jamás sintió el cariño que toda persona necesita de una madre, que se volvió a casar y le dio dos hermanastras. Pero Marian fallece apenas siendo una niña y vuelve a sentirse aislada de su nueva familia. Tan solo la pequeña Amma parece ser el centro de atención de sus padres y esto es algo que ella no soporta. Tantas desgracias hacen mella en Camille, quien empieza a castigarse trazando cortes profundos en su cuerpo que jamás cicatrizarán. A consecuencia de su conducta, es internada en un hospital psiquiátrico y olvidada en Wind Gap, el pueblo que la vio crecer.

Ahora, Camille es una persona adulta que trabaja para el Chicago Daily Post y que ha vuelto a su pueblo a cubrir la noticia sobre los misteriosos asesinatos de dos niñas. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a algo más que a un asesino en serie, tendrá que lidiar con los fantasmas de su pasado, rememorar los recuerdos de su infancia y hacer frente al rechazo de su madre, una mujer con una conducta peculiar y respetada por toda la vecindad.

Ann Nash y Natalie Jane Keen, de nueve y diez años de edad respectivamente, han sido halladas muertas, con síntomas de estrangulamiento y sin un solo diente. Para el periódico donde trabaja Camille, esto supone una oportunidad única de encaramarse a los puestos altos de los diarios de Chicago, pero la periodista tendrá que actuar con cautela y no desvelar ningún secreto a la policía que investiga el caso. Tarea nada fácil, pues poco a poco, y casi sin quererlo, Camille abrirá heridas en su vida que creía cerradas…”