Reseña: Comarcal 415, de Carlos Rodríguez Garrido

comarcal415Abres las primeras páginas del libro, empiezas a leer y te descolocas por completo. ¿Y eso? Pues pasa, en este caso, porque el lector recibe una brutal noticia. Noticia crucial para el resto de la historia. Y con esa ventaja cuentas, porque el autor ya no te da más pistas, así que no te queda otra que continuar ansiosa con la trama. Una trama que te lleva a hacerte miles de preguntas, y a compartir con su protagonista, Alex, un caso que cada vez se vuelve más misterioso. Por que aquí, casi nada es lo que parece. Y todo puede ser en ese aislado pueblo donde transcurre este caso.

Es empezar a leer y “picarte el gusanillo”. Empiezas a conjeturar, a sospechar de personajes extraños que tienen todo la pinta de ser culpables. Y a intentar no dejar escapar detalles, por que los hay, que te guíen hacia el final del túnel en que convierte este extraño suceso. Detalles, que al descubrir, te hacen exclamar. Y un par de “¡Joderrrrrrrrrr!” han caído durante la lectura.

No os creáis que el final es más tranquilo, para nada. Si estás en tensión durante toda la novela, hacia el final, ésta estalla. A una velocidad vertiginosa, sin perder el ritmo, ves como todo cobra sentido. Eso sí, un sentido de lo más macabro. La guinda final para esta trama es que, al principio parecía un caso normal de desaparición, pero nada más lejos de la realidad. Y, de fondo, una macabra historia que guarda el pueblo donde todo comienza.

Alex Bonnet es un joven detective que, pese a su juventud, se dedica a este oficio con más o menos fortuna. Pero todo cambia, cuando un día la hija de un importante empresario desaparecido, decide contratarle para encontrar a su padre. Éste desapareció en un pueblo de Albacete, en la Sierra de Alcaraz, y Alex tendrá que desplazarse allí para averiguar qué pasó con el empresario. Al principio, sus pesquisas no le llevan a aclarar nada, pero poco a poco, y con su persistencia, Alex va descubriendo cosas que nadie conocía hasta ahora. Como la vida secreta que llevaba el desaparecido. La entrada en escena de la mujer del empresario, Isabel, involucra al joven detective aún más en el caso. La desaparición de Isabel, muy parecida a la de su marido, desencadenará una serie de hechos que llevan a Alex a una carrera casi contrarreloj para poder salvar la vida de esta. ¿Qué espantosa historia guarda este pueblo y su inquietante Comarcal 415? Alex tendrá, esta vez, que valerse de todo su ingenio y perspicacia para resolver estos oscuros sucesos, sin saber que se enfrenta a peligros que ponen en riesgo su vida y la de otras personas.

Brutal. Esta es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en esta historia. Cómo una simple desaparición, puede ser realmente un caso tan macabro. El autor ya te pone sobre aviso nada más empezar la historia. Un aviso, que te hace sospechar que este caso puede que no tenga un final tan feliz como te gustaría. Pero así es esta historia, angustiosa. Y el primer caso de este curioso detective, Alex Bonnet. Un personaje que promete, y del que voy a estar muy atenta a partir de ahora. Así que, querido lector, si quieres perderte entre las páginas de esta historia y desafiarla, te pongo sobre aviso. Y la que avisa…