Reseña: Futu.re, de Dmitry Glukhovsky

Futu_reHay novelas que apenas comienzas a leerlas estás convencido de que serán llevadas al cine en un período de tiempo no excesivamente largo. De hecho, así es cómo leí Futu.re, como si fuese el guión de una película. Es un libro magnífico que tiene muchísima acción, sobre todo en la parte final, sin desmerecer el comienzo y el puente entre ambos. Les aconsejo su lectura, en mi opinión una apuesta acertadísima su publicación en castellano a cargo de Minotauro. Atentos a este autor, recuerden su nombre, Dmitry Glukhovsky, tarea complicada por otra parte, pues es un valor seguro en el terreno de la ciencia ficción. Bueno, más bien diría que es una realidad en dicho género. Una obra muy recomendada para quienes, con frecuencia, se hacen preguntas del tipo “¿Qué pasaría si…?”, entre los que me incluyo.

“A lo largo de su existencia, el ser humano ha soñado con vencer a la muerte y convertirse en una criatura inmortal. En el siglo XXV, lo que parecía imposible ha sucedido. Gracias al agua viva, el hombre puede burlar a la parca, ser creador en lugar de ser creado. El homo sapiens ha dejado de existir, ahora una nueva especie habita en el planeta: el homo ultimus. Europa entera está más unida que nunca. El continente se asemeja a una selva cuyas torres, muchas de ellas de más de un kilómetro de diámetro, son como árboles que parecen sacados de una novela de fantasía. Ciudades como Barcelona, Marsella, Hamburgo o Milán se han anexionado para formar una sola ciudad, un solo país que puede ser recorrido de punta a punta sin salir de los nuevos sistemas de transporte: unos enormes tubos e interminables galerías peatonales situados en el piso número cien y que se comunican entre sí a modo de enredaderas o como una gigantesca telaraña. Las antiguas ciudades, las que conocemos en nuestra época, se hallan rodeadas de nubes artificiales, criando polvo junto con sus monumentos y sus catedrales, pues nuevas torres se han erigido ante ellas y han pasado a formar parte del sótano de un paisaje prácticamente caído en el olvido.

Ahora, la tierra de los hombres es otra, con un futuro lleno de esperanzas, libre del miedo a vivir cada día de sus vidas como si fuese el último. Ahora el hombre puede no solo jugar a ser Dios, sino competir con él e incluso igualarlo. Pero no todos tienen las mismas oportunidades, se ha de haber nacido en Europa para gozar de la inmortalidad como derecho, aunque hay un inconveniente, el límite aproximado de población admitida en el continente es de ciento veinte mil millones cuatrocientos ochenta y un mil habitantes, esta superpoblación hace que el aire y el espacio escaseen. Además, en este nuevo mundo, si una persona quiere tener un descendiente es obligatorio que se tome la inyección de la vejez para poder morir y dejar su lugar a su hijo mediante el sistema de Elección. El padre o la madre que quieran tener un progenitor, ha de ser sacrificado. Para que todo se enrede un poco más aparecen los embarazos ilegales, personas que intentan, de manera clandestina, tener hijos. Estos casos son perseguidos por La Falange, una organización policial que castiga con dureza a los que infringen la ley, inyectándoles la vejez. Yan Nachtigall es uno de los miembros de esta organización, y ha sido encargado por el senador Schreyer para una singular misión que pone en entredicho su actividad en la empresa y comienza a cuestionarse algunas cosas, la mayoría de ellas tan peligrosas que incluso su vida está en juego…”

Esto es un poco el avance de Futu.re, del ruso Dmitry Glukhovsky, el creador del Universo Metro y autor del best seller Metro 2033 cuya adaptación está prevista para el próximo año.

¿Alguien duda de que algún director comprará los derechos de Futu.re y la  convertirá en film? Yo, desde luego, no tengo ninguna duda. Y estaré en las salas de cine, volviendo a disfrutar de una obra que, garantizo, será un rotundo éxito.

12 comments

  1. julio crossover dice:

    Estoy comenzando la novela y es espectacular, muy bien narrado y engancha desde la primera pagina.

  2. Oscar dice:

    Me pasó la mismo, Julio. Espero que te enganche hasta el final.

  3. gil dice:

    Decepcionante. Ha creado un mundo grande, distinto, razonado y que da que pensar que no es poco, pero le falta chicha. Una pena.

    saludos

  4. Ana dice:

    Cada página todo, fue simplemente apacionante. Me a llevado a leer muchos librosde ciencia ficción y a leer otras obras de Dmitry (menos exuberentes pero aún así también agradables).

  5. Oscar dice:

    Hola, Ana:

    Como bien dices, es una novela de ciencia ficción apasionante. Me alegro que compartamos opinión. Gracias por tu comentario.

  6. Roltan dice:

    Sublime y terrible, además de incoherente con la literatura ligera a la que están acostumbrándonos, les aseguro que al finalizar el libro me quede con el alma cansada, quizá a causa de la perspectiva que el autor consigue expresar de manera genial a los largo de su prosa, una lectura imprescindible para los q gustan de la reflexión. Eso sí después de terminar sentirán unas terribles ganas de descansar con una novela rosa

    • Óscar dice:

      Cierto, Roltan. Más de un año después de su lectura, todavía recuerdo el buen sabor de boc que me dejó esta novela.

  7. José Miguel dice:

    Dmitry siempre crea unas premisas muy interesantes. A mí me ha gustado mucho el libro pero he de decir que Dmitry es muy, pero que muy deprimente. Ya lo era con las dos entregas de Metro y continúa con ésta. Necesito descansar la mente, este libro me ha agotado.
    Un punto que no me ha gustado es la gran beligerancia que exhibe contra la religión…, como creyente me he sentido insultado la verdad. Aún así ya digo que me ha gustado mucho. Una cosa no quita la otra.

    • Óscar dice:

      ¡Hola, José Miguel!

      No he leído las entregas de Metro pero por lo que dejas entrever es su estilo literario.

      Respecto al tema de la religión, pienso que no hay que tomárselo todo al pie de la letra, al fin y al cabo es una novela, ¿verdad?
      Me alegra que disfrutases la lectura.

      ¡Saludos!

  8. Silvia Paz dice:

    Fue una novela que disfruté mucho, cuya temática me atrajo desde el principio y que me hizo reflexionar con intensidad. Espero que la adapten al cine, podría ser una película digna de ver si hacen un buen trabajo. La trama, desde luego, es buena.
    Enhorabuena por la reseña, me ha gustado.
    Saludos.

  9. mateo dice:

    Me ha gustado el libro, es diferente, buena idea, original, no soy muy fan a la ciencia ficción pero ya he leido Metro de este autor y sabia que podria ofrecernos un mundo bien detallado en esta obra. Tal vez no me ha gustado mucho la personalidad del personaje, pero por su educación supongo que es normal. Me gustaría ver más de este mundo. Con Metro se creo un fan site con varios fans expandiendo ese mundo, espero hagan lo mismo con este.

    Me gusta mucho el blog, cuando tengo tiempo lo leo bastante, y descubro buenos libros aquí. Espero leas Metro 2033 no hay desperdicio, un libro muy bien detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *