Reseña: Aves de presa, de Urban Waite

Aves de presaEn la propia contraportada del libro lo definen como un western contemporáneo. Creo que es de lo más acertado. Western crepuscular también le habría venido bien. De hecho, uno casi puede verlo todo en tonos anaranjados mientras lee, tal y como el cine americano nos ha enseñado que se ven los desiertos y todo lo referente a México o a la frontera con México.

Aves de presa nos presenta en primer lugar a Ray, un hombre que lleva años (concretamente desde que su mujer muriera en un ajuste de cuentas con el cártel) intentando ganarse la vida en trabajos que nada tienen que ver con los turbios negocios que se llevan a cabo a un lado y otro de la frontera. Pero Ray ha vuelto a aceptar un último trabajo, el que le daría el suficiente dinero como para olvidarse de esa vida por fin. Por supuesto, sale mal.

Todo esto, en una presentación que debe durar diez o quince páginas y que son puro thriller. Escritas con buen pulso, soberbio. Es casi posible sentirse en esa carretera en medio de ninguna parte, oler la pólvora de los disparos y tener la necesidad de agacharse cuando empiezan los disparos, no sea que alguno escape de entre las páginas del libro y te convierta en un daño colateral.

A partir de ahí, Ray se verá abocado a una serie de problemas que le llevarán a cruzarse con su primo, antiguo sheriff, entre muchos otros personajes. Es la vida, una y otra vez, interponiéndose entre Ray y su felicidad última. Supongo que ese viene a ser el mensaje que puede captarse una y otra vez.

Con ese aire fronterizo del que hemos visto cientos de películas, con el desierto dominándolo todo, personajes bien construidos y de los que entiendes sus motivaciones y actos (con especial atención a Tom y Ray, dos hombres que viven ahora pagando las consecuencias de lo ocurrido en el pasado), y un tic tac del reloj que suena continuamente cerca de la nuca, persiguiéndonos, obligándonos a seguir leyendo y dirigirnos hacia el desenlace sin prisa pero sin pausa.

Es fácil disfrutar Aves de presa si te gustan los thrillers o las historias fronterizas. Urban Waite escribe con un estilo directo como un puñetazo, y eso le viene bien a la novela para captar ese aire de western contemporáneo del que hablábamos antes. En cierto modo me ha recordado a Justified, la serie protagonizada por el Marshall Raylan Givens y basada en un relato de Elmore Leonard. Dicha serie transcurre en Kentucky y no en la frontera con México, pero ese ambiente cowboy también está muy presente en ella.

En definitiva, es comprensible que Aves de presa fuera considerada una de las mejores novelas de género de 2013. Supongo que habrá que estar atento al nombre de Urban Waite.