Reseña: Hellboy Vol.1, de Mike Mignola

hellboy_00Hellboy fue un personaje creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse. Como un demonio y con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas. Rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal de USA), Hellboy se crió para ser un gran demonio de piel roja, con cola, cuernos y una gran mano derecha de piedra roja.

El personaje fue presentado en una secuencia de cómics publicada por Dark Horse Cómics, y está claramente influenciado por clásicos de aventuras de ficción y de horror. Según Mignola, para desarrollar los diversos aspectos del carácter y la personalidad del personaje se inspiró en su propio padre, un fabricante de armarios que a menudo regresaba a casa con cuentos horribles acerca de lo que sucedía en el trabajo.

hellboy_06

Hellboy fue criado por los norteamericanos en bases del ejército, y recibió educación y entrenamiento y recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabaja con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth “Liz” Sherman.

Hellboy es algo así como un fenómeno cultural. Comenzó como un simple boceto del artista Mike Mignola, pero el personaje ha evolucionado y cambiado con los años desde su concepción. Hellboy es ahora una fuerza en la industria del cómic a tener en cuenta, y uno de los lumbreras de la fabulosa compañía Dark Horse.

hellboy_01

Por fin, he podido leer lo que se considera su mejor novela gráfica: Semilla de destrucción. Como fan del horror y los libros de Terror me siento suficientemente lleno después de haber leído este primer volumen publicado por Norma Editorial, el cual recoge las cuatro primeras grandes historias del personaje. Estamos hablando de Semilla de destrucción, Despierta al demonio, El ataúd encadenado y La mano derecha del destino.

hellboy_05En Semilla de destrucción, un escuadrón de tropas de Estados Unidos está tratando de localizar una reunión de nazis que están planeando realizar un agujero en el tiempo y en el espacio, con el fin de lograr atraer una enorme fuerza oscura. Lo que obtienen en cambio, es un demonio-niño que acaba en las manos del ejército. Avanzamos entonces cincuenta años y Hellboy está crecido y está trabajando para la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal. Su mentor y figura paterna Profesor Bruttenholm muere poco después de una lluvia misteriosa de ranas. Esto lleva a Hellboy y su equipo de investigadores a la cabeza a la legendaria casa de los Cavendish, una morada siniestra condenada a hundirse bajo las aguas de un lago. Hellboy encontrará un horror tras otro.

hellboy_02Despierta al demonio, empieza poco después de los incidentes de Semilla de destrucción. Primero, una breve introducción al equipo AIDP y sobre la vida de Vladimir Giurescu. Giurescu vivió una vida ilustre y sangrienta durante el siglo XIX. Más de una vez recibió heridas mortales y murió, pero su cuerpo fue devuelto al Castillo Giurescu, donde iba a volver a la vida después de una extraña luna llena. Eventualmente, Giurescu muere y su cuerpo vuelve otra vez al castillo. Pero una de esas veces, algo sale mal y la AIDP es avisada para investigar.

El ataúd encadenado sigue la tendencia que menciono más arriba, excepto que esta vez esa situación se magnifica ya que ésta es una colección de cómics de historias cortas. Es mi parte favorita, pues aquí se nota que Mignola ha usado de inspiración la enorme variedad del folklore que tenemos en nuestro mundo.

Encontramos entonces historias como Tortitas, una o dos páginas, casi bromeando con una trama donde Hellboy trata de hacer tortitas por primera vez. La naturaleza de la bestia, donde Hellboy es llamado a Inglaterra por un misterioso club para destruir una criatura conocida como el gusano de St. Leonard. Rey Vold, donde el Profesor Bruttenholm envía a Hellboy para ayudar a otro amigo profesor a investigar el mito de una figura conocida como Rey Vold. Adiós, señor Tod, donde un mundo monstruo quiere entrar en el plano físico de la Tierra. El Vârcolad, o la caza de una condesa rumana vampiro. Y La mano derecha del destino, historia en la que el hijo del profesor Malcolm Frost se reúne con Hellboy, para descubrir una razón aparente de porqué el profesor había tratado de destruir a Hellboy en el pasado.

Brillante.

hellboy_04

Este es el primer volumen de tres publicados por Norma Editorial. Tres ediciones de lujo que nadie debería perderse. Indispensable para el amante del mejor cómic. El amor de Mike Mignola por el género de horror es evidente aquí. Grandes momentos, grandes homenajes a Los mitos de Cthulhu, de Lovecraft y amigos rulan junto a Hellboy.

Tener estos tomos en casa es pura delicia diabólica.