Reseña: Cowa!, de Akira Toriyama

COWAHace años que Akira Toriyama forma parte de nuestras vidas. Toriyama es un dibujante de manga que se conoce principalmente por su obra Bola de Dragón (Dragon Ball) y sus secuelas. Fue aquel que creó un megamundo de aventuras con Son Goku como protagonista, ídolo de muchos para toda la eternidad. En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública, cuya fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo.

A pesar de su éxito, en general, a Toriyama no le gusta exponerse y son muy raras las ocasiones en las que algún periodista ha logrado entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.

El salto a la fama le llegó con Dr. Slump, que se publicó en la revista Shonen Jump entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shógakukan. Pero como ya os he dicho, la serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Los trabajos que ha realizado Toriyama después de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Kayika, Sand Land y por supuesto, esta joyita que acaba de publicar Planeta DeAgostini Cómics llamada Cowa!.

cowa_08

Publicado originalmente en 1997, Cowa! es la historia de un niño vampiro llamado Paifu. Con un poder oculto que a muchos traerá de cabeza. Un don muy original, que no revelaré para su posterior deleite con el manga. Paifu, con su amigo fantasma José Rodríguez (me gustaría saber si se llama así en la edición original, la verdad), acontece una serie de aventuras a la que se une Makolin, el mejor luchador del mundo de Sumo, ahora recluido por haber matado a un hombre en un combate. Ocurren varias historias, pero la principal es que una extraña enfermedad amenaza con matar a todos los monstruos de la faz de la Tierra. Ya que en este mundo humanos y monstruos viven (más o menos) en consonancia, Paifu y sus amigos, aún no afectados por la «Gripe de Monstruos», decide ir en busca de la Bruja de la Montaña, la cual dispone de medicinas.

cowa_03

No estamos hablando de una trama para asustarnos. Sino para reírnos, disfrutar y pasarlo bien como una vez hicimos con las primeras aventuras (para mí las mejores) de Son Goku, cuando deambulaba por el mundo encontrando obstáculos para su fin, junto a su amiga Bulma.

Parte de la diversión de este tomo, son los gags que se suceden a cada momento. Exempli gratia: José Rodríguez, el amigo fantasmita, cada vez que se pone nervioso, se tira un pedete. Situaciones rocambolescas a partir de aquí.

cowa_06

Me gusta creer que la sombra de que Akira Toriyama sigue trabajando. Que no desapareció, ni ha ido desvaneciéndose por mucho que algunos crean. Se conoce que es un autor que no pudo soportar la presión de la fama, ni el ritmo endiablado de un autor de mangas. O mejor dicho, como ya era multimillonario…, ¿por qué seguir? Pregunta que nos haríamos muchos.

La historia de Cowa! es la historia de un viaje, un viaje que emprenden tres cowa_07monstruitos y un ex-luchador de Sumo con el noble objetivo de salvar a los ciudadanos de Cabo Murciélago, los cuáles sufren la temida «Gripe de los Monstruos».

Cowa! es una pequeña joya para fans del autor pero en general, para todo el mundo que quiera reír, y leer una nueva aventura fantástica muy amena. Un tomito ideal y llevadero y a un precio asequible.

Cowa! es un manga ideal y ligero. Una obra que nadie esperaba ya ver publicada en español en estos tiempos que corren. Planeta DeAgostini Cómics nos ha hecho feliz.