Reseña: En costas extrañas, de Tim Powers

encostasextrañasEn costas extrañas es el mejor de los trabajos de Tim Powers hasta la fecha. Pero claro, es el único libro suyo que he leído así que… No es difícil ver por qué este libro ha inspirado a films como Piratas del Caribe -dicen que la cuarta película se basa directamente en este libro-, y como también bebe de él la prestigiosa saga de videojuegos Monkey Island. Vemos claramente que hay elementos de ambas franquicias aquí. Por que si algo tienen las maravillas escritas es que todos quieren copiar sus buenas ideas de algún modo.

En costas extrañas, una novela de aventuras donde John Chandagnac se encuentra a bordo de un buque en aguas profundas cuando es atacado por una balandra pirata. Se espera que la batalla termine rápidamente, los piratas están siendo superados, sobre todo en número, y todo acabará de un momento a otro. Pero nada va según lo previsto para el pobre John, y ese “carisma” tan conocido de los piratas le proporciona una opción de seguir con vida: convertirse en uno de ellos o morir. Tomando el nombre de pirata de Jack Shandy queda reclutado e intenta ganarse la confianza de algunos de ellos para escapar en el momento adecuado. Cuando esa oportunidad se presenta, después de la intercepción a un buque de la armada británica, Jack acaba matando al oficial al mando para salvar la vida del capitán pirata…, como recompensa, es nombrado segundo al mando y con el tiempo se convertirá en el capitán de una aventura intensa, y mágica, aventura que le llevará por todo el Caribe; y a una relación de amor/odio con el legendario Barbanegra, y la creación de su tripulación de no muertos. El objetivo: la Fuente de la Juventud.

Realmente, esta premisa nunca puede no gustar a un lector acérrimo de buenas historias. Hay momentos de humor, batallas en alta mar, persecuciones de barcos, posesiones, zombies que persiguen a los protagonistas… Me gustó especialmente la cantidad de cosas que aporta en tan pocas páginas. Una novela ligera y demasiado entretenida de apenas 300 págs.

El tema trata también un periodo colonial, ideal para abstraerse en un mundo que a muchos nos hubiese gustado vivir. El final de En costas extrañas me dejó mal. Se terminó para mí la bruma embriagadora de nostalgia y satisfacción. Quería más. Una novela de aventuras sin precedentes. La isla del tesoro de finales de los 80s, libro inaudito para todos aquellos que empezaron a vivir lectoralmente en los 90s. Un lenguaje intoxicante, haciendo (¿fácilmente?) que participes en un mundo de magia, calor tropical con una participación visual en primera persona.

En costas extrañas lo tiene todo, es decir, el romance y el misterio, la acción y la intriga, la magia negra y espadas emocionantes en los siete mares. Es como una gran diversión de la que no puedes escapar. Sin duda, uno de los mejores libros para leer en verano.

Ediciones Gigamesh, en su afán por promover la Fantasía y la Ciencia Ficción, mantiene entre sus novedades novelas como ésta, indispensables para pasarlo bien, para gente sin complicaciones. Entre otros autores, se ha invitado a Tim Powers, para el festival internacional Celsius 232, que se celebrará el próximo verano, del 30 de julio al 2 de agosto, en Avilés.

Ediciones Gigamesh tiene en su catálogo las siguientes novelas de Tim Powers: Las puertas de Anubis, novela de viajes en el tiempo. Esencia oscura, novela con la que el autor empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica. En costas extrañas, la misma que viste y calza. Declara, el peculiar homenaje de Powers a John le Carré y novela con la que ganó el Premio Mundial de Fantasía en 2001. Y La fuerza de su mirada, la que dicen que es la mejor obra en calidad literaria del autor.

Tim Powers viene a vernos, ¿y no conoces nada de él? Venga ya.