Reseña: Blackout. El Apagón, de Marc Elsberg

BLACKOUTMi mujer suele decirme que me gusta más lo apocalíptico que un caramelo a un niño. No voy a negarlo, es un tema que me fascina. Black out no es estrictamente apocalíptico, aunque lo que plantea tiene los tintes para serlo. Todo empieza con un semáforo que se apaga y el accidente de tráfico que se produce por ello. A partir de ahí, poco a poco, las luces de todo el mundo se van apagando y la gente tiene que hacer frente a la vida sin electricidad mientras los gobiernos y fuerzas de la ley intentan descubrir por qué ha ocurrido y cómo solucionarlo. Esto es, muy por encima, Black out, de Marc Elsberg.

No es la primera vez que se fantasea con esa premisa. Ya el año pasado emitieron una serie llamada Revolution cuya premisa era la misma aunque trasladaba la acción a varios años después de ese apagón tecnológico. El tema me interesa, como ya he comentado, y vi toda la primera temporada con esfuerzo titánico por mi parte porque a decir verdad, la serie es bastante floja. El libro que hoy reseño es bastante más interesante. Y he aquí una anécdota: yo mismo escribí hace muchos años una novela corta que no ha visto la luz, titulada El apagón (originalidad en el título no existe, ni por parte de Elsberg ni por la mía) y que empezaba con Madrid sufriendo un corte energético y sumiéndose en la oscuridad.

Si tuviera que enmarcar la novela de Elsberg en un género concreto, aunque señalaría durante unos segundos al de “aventuras”, al final me decantaría por el “thriller”. Pero tiene algo de aterrador, y es que cuando una historia te plantea algo que podría pasar, o que no sería tan descabellado como que los muertos se levanten de la tumba, es fácil entrar en la historia, imaginarlo y estremecerte por ello. Aún recuerdo el caos que se produjo el verano que Nueva York se quedó sin luz durante varias horas, toda la comida podrida, el mal olor, hoteles que no podían abrir sus puertas porque eran electrónicas, pillaje… Bien, pues ahora imaginad que ocurre eso a nivel global. Permitidme la expresión pero… acojona, ¿no?

El libro nos muestra la absoluta dependencia que tiene nuestro mundo, y cada uno de nosotros, hacia la electricidad. Lo cual es absolutamente cierto y aterrador. Imaginadlo. No se trata solo de que se apaguen los semáforos y caiga el sistema económico mundial. Adiós a la luz que nos sirve para ver de noche, sí. Y también a los sistemas de subsistencia básica de que disponemos la gran mayoría de nosotros. Fuera vitrocerámicas, todos al Decathlon a por un buen camping gas. Y como llegues tarde y se hayan acabado… tendrás todos los boletos para ser de los primeros en caer. A menos que hagas algo para evitarlo. Así de fácil, resumiendo mucho, se desata el caos.

Como en toda historia postapocalíptica (aunque no lo sea estrictamente, ya sabéis), en el libro de Marc Elsberg la gente se comporta de formas variadas. Desde los que son amables y tratan de ayudar a los demás a los que intentan aprovechar la situación y cruzan al lado oscuro. El eterno dilema: ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? Existe la bondad, sí, pero ¿a la hora de la verdad prima la supervivencia individual?

En la novela, Piero Manzano es el único que parece tener la capacidad para solucionar el desastre. Es un antiguo hacker que se verá obligado a cruzar una Europa oscura y caótica para llegar hasta el fondo de la cuestión. El autor nos brinda varias historias, unidas entre sí por la desgracia, y nos hará acompañar a los protagonistas en sus viajes. Lo hace con un ritmo fresco y ágil (la novela es tirando a gorda pero se lee bastante rápido, yo he tardado cuatro días y no me considero un lector rápido, pero cuando algo me engancha…) y se desarrolla sin problemas hasta una conclusión que, en mi caso, he encontrado satisfactoria. He cerrado el libro con esa sensación de haber leído una buena historia y, sobre todo, muy entretenida.