Reseña: Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra, de Robert Kirkman, Adlard y Rathburn

los-muertos-vivientes19Rick. Ezequiel. Gregory. Negan. Cada hombre tiene la suerte de su comunidad en sus manos… y la guerra está en el horizonte. Una premisa bastante atractiva para empezar este nuevo tomo de The Walking Dead que acaba de aterrizar en España.

Como defensor incondicional del cómic, tengo que admitir que se están consiguiendo grandes cosas con la serie. Los muertos vivientes siempre ha sido mi subgénero favorito dentro del género de Terror. De hecho, por eso escribí un libro con esta temática. Pero flores aparte, lo que repito una y otra vez es, que el nivel que mantiene The Walking Dead con cada tomo, trama, o arco argumental; no lo consigue la serie ni de lejos. Eso sin contar lo poco fiel que va siendo con el paso de cada nueva temporada.

Los tomos que está publicando Planeta DeAgostini Cómics en nuestro país, son como una buena copa del mejor vino. De ese que degustas cada cierto tiempo y del que nunca te arrepientes. He disfrutado de Marchamos a la guerra tanto como con los demás. Ya lo dije en otras ocasiones: el nivel que marca Robert Kirkman con esta serie es muy alto en cada número. Y no decae. Hecho del que adolece la serie.

los-muertos-vivientes19_2

En The Walking Dead. Marchamos a la guerra, la historia se prolonga con una acumulación de sucesos que prevén algo «gordo” de forma inminente. La guerra principal está aún por llegar pero se van sucediendo otras pequeñas batallas en cada zona apartada del conflicto. Encontramos así los que tendrán la oportunidad de seguir las hazañas trágicamente locas de Rick y su equipo, o los que deciden provocar a Negan por otro lado como el tal Jesús. La idea es fácil, y ronda la mente del lector tanto como la de los protagonistas. ¡Hay que matar a Negan ya! Como la confrontación se alargue da la sensación de que este cabrón va a ganar. El grupo de Rick ha pactado con los habitantes de El Reino, grupo que lidera ese hombre raro de pelo largo y cano que lleva un tigre como mascota. Negan sigue aprovechándose de cada encuentro, daña más (si cabe) la moral y paz interior de todo aquel que se le cruza. Eso sin contar que mata a alguien cada vez que viene a por su porcentaje de provisiones… Rick no aguanta más y se lanza a por él.

los-muertos-vivientes19_4

Acción que sube el corazón a la garganta, giros de trama satisfactorios. Si usted está leyendo esto, o bien es fan de la serie y/o está buscando empezar a leer los cómics, o ya los sigue desde hace tiempo y quiere saber qué tal viene la nueva botella de vino.

Ver presenciar el fin del mundo, como nosotros somos los culpables de la no armonía…, va a encontrarlo aquí.

los-muertos-vivientes19_3

Un conflicto violento con demasiada frecuencia, un sin vivir, un matón sádico que está utilizando el apocalipsis zombie como una excusa para hacer su feudo personal. Cantidad de historias sobre supervivencia y adaptación a un «nuevo mundo». Aquí tenemos un volumen entero con la preparación para la guerra, con los dos próximos volúmenes dedicados a la guerra misma. Suspiro. Supongo que en cierto modo, The Walking Dead muestra lo que ocurriría. Recordando una frase que se repite mucho en la temática zombie como es: “Hay que estar preparados”.