Hellboy cumple 20 años

hellboy_02En marzo de 1994 se publicaba en Estados Unidos el primer cómic de Hellboy, una nueva creación del artista Mike Mignola que, a diferencia de lo que había hecho hasta el momento para las grandes editoriales americanas, era totalmente de su propiedad. Desde la publicación de esa primera aventura, titulada Semilla de destrucción, Hellboy se ha convertido en un personaje seguido por miles de lectores de cómics de todo el mundo, pero también en un personaje de la cultura popular gracias a las dos películas basadas en el personaje que rodó el genial director Guillermo del Toro.

¿QUIÉN ES HELLBOY?

Hellboy es un demonio cuyo nombre en realidad es Anung-Un-Rama y que, cuando aún era pequeño, fue invocado por ocultistas nazis liderados por Rasputín a finales de la 2ª Guerra Mundial. Tras ser liberado por las fuerzas aliadas fue entregado al profesor Trevor Bruttenholm quien lo crió en la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (AIDP). Como agente de la AIDP, Hellboy ha vivido numerosas aventuras y ha conocido a compañeros interesantes como la piroquinética Liz Sherman, el hombre pez Abe Sapien o Roger el homúnculo. Pero no todo es diversión en la vida del demonio rojo, pues según una profecía él es la bestia del apocalipsis que acabará con el mundo.

hellboy

HELLBOY 20 AÑOS DESPUÉS

El personaje de Hellboy sigue muy vivo, aunque (¡CUIDADO SPOILER!) en realidad haya muerto. En su última historia publicada La tormenta y la furia, Hellboy pierde la vida para salvar el mundo. Pero un demonio no muere como un simple hombre y su historia continúa, en su lugar de origen: el infierno. Dibujada de nuevo por su creador, la nueva serie de Hellboy promete desvelar muchos de los secretos del origen de Hellboy y su destino. Pero el mundo de Hellboy ha crecido mucho a lo largo de los años, y hoy podemos disfrutar de varias series situadas en este particular mundo lleno de monstruos, fantasmas y sectas satánicas. AIDP, Bogavante Johnson, Abe Sapien y Cazador de Brujas son series que siguen facilitando dosis perfectas de acción, intriga y terror para todos los amantes del género.

MikeMignola¿EL CREADOR?

Mike Mignola, nacido en California en 1960, es uno de los dibujantes de cómic norteamericanos con más personalidad y un estilo más característico. Su pasión por el estilo gótico y los mitos han hecho que su estilo destaque por su sobriedad y uso de negros, compensando la simpleza de sus pocos trazos con un gran dominio de la composición. Empezó a trabajar profesionalmente dibujando y entintando en las dos grandes editoriales de superhéroes norteamericanas, Marvel y DC, en títulos como Daredevil o Phantom Stranger, pero destacó sobre todo como portadista. También trabajó como artista conceptual para la película Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.

Con el peso que habían ganado ciertos artistas a principios de los 90, en USA empezó a coger fuerza una nueva forma de publicar cómics según la cual los nuevos personajes eran propiedad de sus creadores en lugar de las grandes editoriales, y Hellboy fue la creación de Mike Mignola que empezó a publicar a través del sello Legend de la editorial Dark Horse. En los últimos años ha trabajado como artista conceptual para películas y series de televisión como Blade II, Indomable y las dos adaptaciones al cine de Hellboy. Hoy, tras años supervisando los cómics que dejó en manos de los artistas Duncan Fegredo y Richard Corben, Mike Mignola vuelve a dibujar al demonio rojo en su nueva serie Hellboy en el infierno.

hellboy_03HELLBOY EN ESPAÑA

Desde los inicios del personaje, Norma Editorial ha sido la casa del demonio rojo en España. Además de publicar todos los volúmenes de la serie, Norma Editorial también publica los distintos spin-off así como ediciones especiales. Para los nuevos lectores de esta serie, recientemente ha publicado una edición integral: 3 volúmenes de lujo que comprenden toda la saga de Hellboy. Y para el público más joven, las aventuras de El pequeño Hellboy, que empezarán a publicarse en la revista infantil ¡Dibus! a partir de su número de abril.

El próximo 15 de mayo, coincidiendo con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Norma Editorial publicará el primer volumen de la nueva saga Hellboy en el infierno, y además ofrecerá una exposición dedicada al personaje en el Salón. Próximamente, también publicará un volumen especial a gran tamaño con una selección de ilustraciones de Mike Mignola de estos 20 años de historia de Hellboy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *