Reseña: Cruz Negra. La Frontera, de Gol y Pedro Camello

cruznegra1«Un pedazo de tebeo». «Nadie se lo puede perder». Estos fueron los comentarios que me propinó un amigo cuando me habló de Cruz Negra por primera vez. Los amantes del género histórico van a alucinar con la historia que aquí se cuenta. ¿La primera razón? Nos pilla demasiado cerca. ¿La segunda? La narración es muy buena y los personajes memorables. ¿La pena? Que son dos tomos. Para algunos puede ser un gustazo que un cómic se cierre en dos números, pero amigos míos, sabéis tanto o mejor que yo, que eso no ocurre si la aventura mola mucho.

Y este es el caso.

No sólo te han de gustar el tebeo histórico para disfrutar de Cruz Negra. La idea es pasarlo de lujo con las batallas, persecuciones y con unos personajes que bien pudieron haber existido y que buscaban el bien de sus hijos por encima de todo. También tienen lugar aquí, la magia y el misticismo del que tan poco hemos oído hablar, de los musulmanes.

Aleta Ediciones ha publicado esta perla desarrollada en las extremaduras españolas, guionizada por Gol y dibujada por Pedro Camello, del que los entendidos dicen que ha experimentado un cambio en su estilo con respecto a su obra Guido el Negro. Dibujos más realistas, personajes más llamativos y todo dotado con un toque animado dispuesto para la TV.

cruznegra

La trama de Cruz Negra se cuenta en el Año de Nuestro Señor 1230, cuando los guerreros cristianos avanzaban hacia el sur para derrocar a los musulmanes, a fin de reconquistar la Península Ibérica. El objetivo se centra entonces en dos de estos combatientes: frey Juan y frey Alonso, dos caballeros de la Orden de Alcántara, que marchan en primer plano para cumplir ese propósito. Mientras hacen una parada en una casa de la comarca se acercan los moros y ambos hermanos son atacados. En el enfrentamiento cara a cara de frey Juan con el asesino musulmán más fuerte de todos los tiempos, el guerrero castellano cae medio muerto de un espadazo. A partir de entonces, la historia toma un nuevo rumbo cuando frey Alonso, al que llama hermano, es apresado. Los moros debieron haber rematado a frey Juan cuando tuvieron oportunidad…

cruznegra2No hace falta revelar nada más. La recomendación es total y el disfrute de esta novedad hará que, como yo, queráis saber que es lo próximo que sacarán estos dos autores. Es una obra cargada de sorpresas.

Al principio del primer tomo, el cómic cuenta con una magnífica introducción a cargo de Ricardo Chao Prieto. Un artículo muy interesante que mete al lector en situación antes de empezar Cruz Negra.

Si no conoces, o sabes muy poco, sobre el medievo español, y no quieres enzarzarte en tomos y tomos de historia antigua, Cruz Negra es tu objetivo. Lo que supuso La Reconquista, muy poca gente a día de hoy lo valora. Es tan fácil como pensar que hoy en día podrías estar hablando musulmán (entre otras cosas) si aquellos caballeros, reyes, y alianzas fraguadas algunas por los pelos, no hubieran actuado para echar al invasor de la península.

Por encima de todo, Cruz Negra es historia. Pero qué historia.