Reseña: El exterminio, de Jim Thompson

el_exterminioEs bastante irónico que ninguna de las veintinueve novelas de Jim Thompson fuera impresa en USA cuando murió allá en 1977, a la edad de 71 años. Para nuestro bien su reputación ha ido restaurándose con el tiempo, a raíz de varios de sus libros publicados en el reino francés, volvió a las listas de escritores publicados, y por sí sólo, obtuvo la fama como genio de la novela negra que merece.

El mundo de Jim Thompson es escéptico y está poblado de perdedores, aprovechados, sociópatas y psicópatas. No hay más moral que el propio beneficio, el económico siempre que es posible. Más norteamericano no puede ser. Sus mejores novelas están escritas en primera persona. Escribió novelas autobiográficas, como Chico malo (Bad boy), que narra su infancia, y En bruto (Roughneck), si bien son constantes los elementos biográficos en todas sus historias; es un maestro en el diseño de personajes, especialmente los psicópatas, y presenta una cosmovisión sombría y cruel de la existencia humana. Ofrece una visión de una serie de personajes depravados y corruptos con un dominio del lenguaje pasmoso y que inspira a futuros escritores.

Escribió grandes obras como Noche salvaje, Libertad condicional, Los timadores (excelentemente adaptada al cine por Stephen Frears), La huida (también adaptada al cine por el genial director Sam Peckinpah), El asesino dentro de mí, Ciudad violenta, Una chica de buen ver, Los transgresores, Tierra sucia, La sangre de los King, Texas, Al sur del Paraíso, Una mujer endemoniada, Los alcohólicos, El criminal, Libertad condicional, Un cuchillo en la mirada, y para mí su obra cumbre: 1280 Almas.

En El exterminio, Luane Devore, con los años, ha utilizado su lengua ácida para difundir chismes, insinuaciones y falsedades acerca de la gente. Ahora vive en peligro constante por ello pero la pregunta es: ¿quién va a cometer el acto de librar al mundo de una mujer tan vil? Veinte años más vieja que su marido, Luane es incapaz de levantarse de la cama (aunque el doctor dice que no hay explicación médica para esto), y mientras ella, a regañadientes permite a su marido Ralph dormir con otras mujeres, la idea de que él podría enamorarse de otra persona le propina ataques de terror con los que no sabe de lo que podría ser capaz. El mayor talento de Luane (y su arma más potente) es el chismorreo, y cuando ella comienza a sospechar que Ralph podría dejarla por una striper llamada Danny Lee, ella empieza a propagar rumores feos para que toda la vida de ella (y lo peor: de la gente del pueblo), desencadene la tragedia… Con sus amargas desinformaciones empieza a barrer toda la ciudad. Todos deben pagar. Y una ola de violencia explota.

Este libro es un ejercicio literario tremendo por su gran originalidad. Doce capítulos, cada uno en primera persona por un personaje diferente y sobre un lugar, un pueblo atrasado de Nueva Inglaterra. Luane Devore, Kossmeyer, el abogado, Ralph Devore, el marido oprimido de Luane, Danny Lee, cantante y striper, Rags McGuire, músico de jazz que da empleo en el garito a Danny; Bobbie, el hijo del doctor. James Ashton, Hattie, la sirvienta negra y amante del médico y madre de Bobbie; Goofy Gannder, el borracho e incompetente, Henry Clay Williams, abogado del condado para la reelección, Myra Pavlov, amante inadecuada de Bobbie, Pete Pavlov, albañil y padre de Myra…

Un thriller oscuro que muestra lo peor de la gente de pueblo. Del ser humano, en general. Una edición genial publicada en el sello Serie Negra que edita RBA Editorial. La recuperación de una novela indispensable para el amante de la buena literatura ligera y bien escrita. El exterminio se convirtió en una película muy subestimada a finales de los 80s. Una film que no pudo mostrar la genial idea de Thompson de ver una historia desde doce puntos de vista distintos.

El extermino, otro diamante a descubrir.