Reseña: Dragonlance Chronicles, de Andrew Dabb, Steve Kurth y Djoko Santiko

chroniclesEscrito originalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman, el mundo de Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica dividida en varias trilogías. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña del mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons. La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

La acción de estas historias se desarrolla en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon. La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de este mundo.

chronicles22

Estamos ante una saga de historias geniales, de aventuras que llenan el pulmón y que sacan al verdadero friki que tenemos dentro. ¿A quién no le gusta meterse en la piel de un personaje que va por ahí buscando aventuras, metiéndose en misiones de lo más inverosímil y enfrentándose a monstruos de todo tipo?

El mundo de Dragonlance fue un buen remedio para los fans de Tolkien, los cuales nos quedamos ausentes de más material tras su desaparición. Margaret Weis y Tracy Hickman, y R.A. Salvatore lo hacían bien. Otro tipo de literatura, más amena. Americanizaron un poco el proyecto de la Espada y Brujería pero con un tono bastante resultón.

chronicles3

Y ahora todas están historias están en formato cómic. Norma Editorial ha recopilado esta maravilla de tomo, la serie Chronicles que bastante repercusión tuvo en USA, proponiéndola al aficionado de forma más inmediata, a todo aquel que le supone cierto reparo inmiscuirse en tomos de mil páginas de Fantasía. Vas a encontrar aquí aventuras de todo tipo: roleras, «dungeoneras», sumergidas en un mundo de la política e intrigas palaciegas. También muerte a raudales. Conocerás como se recuperó la Vara de Cristal Azul en poder de los bárbaros, como Goldmoon y Riverwind repartieron leña a diestro y siniestro cerca de Las Murallas. Viajarás a través de Krynn, por sus llanuras, sus bosques, sus criptas ocultas en las montañas. Pisarás la ciudad perdida de Xak Tsaroth. Verás como se las ingenian los draconianos y te asustarás con el aliento de los grandes dragones que fultúan por esta tierra de páramos verdes. Incluirás en tu agenda pegasos, unicornios, desollamentes, contempladores o kobolds. Seres gigantes, únicos, cantidad de monstruos de compendio de los que huirás si eres sabio. Desde el principio notas que algo se está gestando en Krynn y que el fin está cerca para todos.

chronicles7En ciertas historias, he encontrado un ritmo de la narración algo lenta para ser un cómic. Pero es fácil de relacionar este hecho con que quiere conseguir lo mejor de su homónimo en la literatura. Aunque estés leyendo en viñetas, lo consigue.

Lo mejor de todo es que es un buen tomo de aventuras y caracterización. No son personajes fuertemente profundos aquí (lo he dicho: debes recurrir a las novelas para ello) pero en cada trama muchos de los personajes consiguen momentos notables y que hace que flipes con ellos.

No quiero obviar el buen hacer de lo que consigue con el guión adaptado Andrew Dabb, Steve Kurth a los lápices y Djoko Santiko (colores). Así como todo un elenco de ayudantes que estuvieron detrás para crear Chronicles. Un equipo muy vivo y realista, en general, que en mi opinión hicieron un trabajo tremendo.

chronicles6En el tema cómic, estamos de enhorabuena pues de una vez por todas las grandes editoriales están apostando por el formato integral de algunas obras. Hay que hacer un poco de esfuerzo económico para obtenerlas, aí, pero te las llevas a casa de un tirón, y ya tienes para pasarlo bien durante un buen tiempo. A mí me gusta así. Y si es con encuentros aleatorios en un mundo lleno de dragones, mejor que mejor.

Dragonlance Chronicles es un tomo que hará las delicias de masters, pjs, y seguidores del fantástico que brindan por una espada, un escudo y un hechicero delante retándole a una lucha sin precedentes.