Reseña: Gorila, de Eugenio Sotillos y Alan Doyer

gorilaJohnny Comando y Gorila fue una serie de historietas creada por el guionista de cómics Eugenio Sotillos y el dibujante Alan Doyer para Hazañas Bélicas de Toray. Johnny Comando y Gorila, narra las misiones de un comando estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

El comando está compuesto por los personajes: el capitán John Latimer, alias Johnny Comando, el macho alfa de la saga. Pat O´Brien, llamado Bolita por su porte regordete, el más gracioso de todos. Y John T. Smith, llamado Gorila por su apariencia simiesca, el tío ancho como un ropero, que te da una hostia y te viste de torero.

gorila_02

Gorila sustituyó poco a poco a Bolita en la serie. Tras encabezar la publicación, comenzó a ascender por el escalafón militar. Este spin-off de la serie comenzó entonces a tener un éxito arrollador al otro lado del charco. Gorila apareció en el número 34 de “Hazañas Bélicas Especial Roja” y continuó publicándose hasta el 126, en que tiene lugar la boda de Johnny Comando. A partir del número 161, de 1965, y tras un cambio de formato, Gorila se convirtió en el protagonista de la publicación.

gorila_01

Ahora tenemos acceso a esta maravilla del cómic gracias a EDT (Editores de Tebeos). Un tomo recopilatorio en tapa dura con sobrecubierta, para los amantes del buen arte en blanco y negro. Y por supuesto, una muy alta calidad gráfica.

Esta saga apareció a principios de los 60s. Reunió rocambolescas persecuciones, comandos inmersos en curiosas operaciones de alto riesgo, creadas solamente para mentes sin amor a la vida. Situaciones muchas veces humorísticas, aventuras militares con escuadras americanas, argumentos narrados con maestría y siempre un as en la manga guardado para la viñeta final.

gorila_03El ingenio del gran guionista Eugenio Sotillos, y las imágenes animadas por el espectacular dibujante Alan Doyer (nombre artístico de Josep Espinosa), es percibido claramente desde la primera página. Cuando te sientas a disfrutar de estas historias, sabes que estás leyendo un joyita rescatada del bendito pasado del noveno arte. Misiones, algunas basadas en hechos reales, que no sólo te llevan a todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, sino que además lo pasaras mal en la desconocida por muchos Guerra de Corea. A destacar las historias La muerte se pinta las uñas, Te espero en las nubes, ¡Somos lagartijas, Jefe! y La muerte también ríe. Aunque ya os digo: en general, todo el tomo es un tesoro.

El tomo contiene una considerable introducción al personaje de Gorila por Joan Navarro y una extensa galería de portadas al final, con dicho ropero empotrado como protagonista.

Originalmente, Hazañas Bélicas carecía de personajes fijos, ensalzándose en cada historieta las hazañas de un soldado desconocido. Creo que por eso brilló aún más, el paso en solitario de Gorila. La idea de dedicar misiones a un solo personaje, y su escuadra especial, hizo que los aficionados tuviéramos alguien a quién seguir.

gorila_04Sí, es el típico argumento de que los enemigos son los comunistas, como era de esperar en aquella época. Aunque lo que a mí me mola es visualizar combates en el Frente Oriental, la Guerra del Pacífico, Corea, la IIGM y otras batallas. Todo en apaisajados dibujos de forma magistral. Eso ocurre con este tipo de cómics, que disfrutas más el continente que el contenido. Como marine que fui, todo esto me mola bastante. Conocí gente que podrían salir perfectamente personajes de este tipo de cómics…

Mas, lo recomiendo para todo el mundo. La calidad se nota en cuanto descubres su interior. Maravillas del cómic de ayer y hoy. Gorila, otra edición impecable y lujosa de EDT, a tener muy en cuenta.