Reseña: Las luminosas, de Lauren Beukes

Las luminosas¿Conoces esa sensación al término de una novela de la que has disfrutado desde apenas leíste la primera línea? Sí, esa que, cuando la cierras dices para ti mismo “¡qué pasada!” Bueno, normalmente hay una palabra malsonante entre la palabra “qué” y “pasada”, al menos en mi caso. Bien, pues Las luminosas, de Lauren Beukes ha sido de esas novelas. Apenas hemos comenzado el año y ya estoy convencido de que estará entre mi top five al término del 2014. En parte se debe a que abarca mucho tipo de géneros, pero sobre todo por la prosa de Lauren Beukes, la autora que obtuvo el Premio Arthur C. Clarke en el 2011 por su novela Zoo City y reconocida periodista sudafricana. Otra autora más a la que tengo que seguir los pasos.

Estamos en Chicago, en 1931, Harper Curtis es un vagabundo que huye de una paliza segura. En su poder tiene una chaqueta y en su interior se halla una llave que abre la puerta de una misteriosa casa capaz de trasladarle al tiempo que desee. La Casa le ha ofrecido cobijo, pero a cambio le exige pagar un alto precio: asesinar a las luminosas, unas mujeres que se le aparecen con un misterioso halo, a través de un bucle temporal. La Casa le muestra quienes son esas mujeres y el tiempo en el que viven. Una vez que consiga con su cometido ha de dejar un objeto junto a su cadáver, algo fuera de lugar que proporcionará una pista a la policía de la ciudad. Todo debe seguir su curso, las estrellas han de estar alineadas, nada puede fallar, pero una de sus víctimas ha conseguido salir con vida a su brutal ataque, por lo que tendrá que volver a por ella, enmendar el error y conseguir una alineación perfecta…

Chicago, 1992. Kirby Mazrachi ha escapado de la muerte, un hombre con una ligera cojera ha intentado asesinarle seccionándole la carótida, le ha dejado profundas marcas que serán irreversibles, pero ha conseguido sobrevivir, en parte gracias a su perro, el que no corre su misma suerte.

Han pasado varios años del intento fallido por parte de ese maldito psicópata y Kirby sigue dándole vueltas a la cabeza. Lo que no la ha matado, la ha hecho más fuerte. Ahora, cansada de hacer reportajes sobre béisbol para el Chicago Sun Times, el periódico donde trabaja, decide investigar por su cuenta las misteriosas muertes de unas jóvenes que, debido a los misteriosos objetos que se encuentran cerca de sus cuerpos, parecen guardar relación con ella misma. Convence a su amigo Dan Velasquez, también columnista de dicho periódico para que le ayude a resolver el caso, ante la pasividad de la policía de la ciudad. Cuando descubre que el asesino que anda suelto sabe manejar el tiempo, hasta ella misma dudará de su veracidad…

Las luminosas ha sido publicada en más de veinticinco países y se espera que sea llevada a la gran pantalla por la productora MRC, de Leonardo Di Caprio.

Hasta la fecha es la obra más conocida de Lauren Beukes, en nuestro país, RBA ha sido la editorial encargada de ponerla a nuestra disposición. Es una obra que hay que destacar, véanse las páginas finales y se darán cuenta el enorme trabajo de documentación por parte de la autora. ¿Qué digo Top Five? Top Three, mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *