Reseña: Batalla de reyes, de M.K. Hume

batalla-de-reyesHe encontrado en M.K. Hume un estilo para tejer una historia algo distinto pero lleno de detalle y creatividad. Tiene talento para colocar las imágenes de escenas de batallas sangrientas en la cabeza del lector. Explica las implicaciones sutiles de sus personajes e interacciona de una forma alarmante a la vez que inspiradora.

Un comienzo apasionante le precede, la leyenda de uno de mis personajes favoritos de los antiguos mitos británicos: Merlín, aunque sin ser muy seguidor del mito artúrico, después de leer dos libros de cierta trilogía famosa, estoy muy contento y emocionado por haber deambulado por Batalla de Reyes.

Marilyn K. Hume es una autora australiana, nacida en 1948, que vive en Brisbane. Hume se graduó como profesora en 1967 y se especializó en Arte e Historia Antigua antes de comenzar la enseñanza de los estudiantes de secundaria. En 1996, Hume se animó a entrar en un concurso de escritura de romance histórico realizado por el Grupo Editorial Random House, bajo el patrocinio de una conocida revista femenina. Hume no tenía interés en la escritura romántica, pero de ella emergió de pronto una historia familiar que tenía ganas de contar. La novela ganó el segundo premio de un campo masivo de autores reconocidos. En 2007, Hume se retiró del Departamento de Educación de Queensland, y empezó a escribir una trilogía basada en la vida y época del Rey Arturo.

Comienza la leyenda… El primer libro de una nueva trilogía emocionante. En el reino de Dyfed, Vortigern, Celtic Gran Rey de Cymru y el Norte, gobierna una paz relativa. Sin embargo, la elección de su esposa – una reina sajona – enciende la tensión entre las tribus sajonas y celtas. En la ciudad de Segontium, un niño es criado por su abuela. Fue producto de una violación brutal, su madre lo rechazó cuando nació como si proviniera del mismísimo demonio. El niño es Myrddion, príncipe de la Deceangli y aprendiz de curandero. A lo lejos, Vortigern supervisa la resurrección de la antigua Dinas Emrys. Según la profecía, el rey morirá si la fortaleza no se levanta de nuevo. Vortigern necesita la sangre de una semilla de demonio – un sacrificio humano – para que las torres se mantengan firmes. La vida de Myrddion está en peligro. Sin embargo, el niño tiene la profecía en su mano y un mayor destino que cumplir.

Campos de batalla, hechiceros, grandes reyes, intrigas y las mejores caracterizaciones de Merlín con las que me he encontrado, M.K. Hume es justo lo que esta leyenda ha estado esperando porque gusta y mucho como trata la historia, en especial, los puntos de vista que usa para crear el esqueleto del mayor hechicero británico de la historia.

Ella parece haber traído la leyenda y el mito a la vida. Nunca pensé que alguien me podría atraer tanto y con relatos sobre Merlin. Batalla de reyes está a la altura de la gran obra de Bernard Cornwell. Esta primera historia sobre la vida de Merlín es magnífica, el argumento se mueve a un ritmo rápido junto con una trama que está repleta de acción, espadazos, hachazos, flechazos, muertes por doquier.

La historia te mantiene atrapado y te abstrae, que es de lo que se trata, ¿no? Merlín y todos los demás personajes cobran vida en lo que empieza como un cuento y termina como una batalla épica sin precedentes.

Les insto a que lean este tomo. Los dos siguientes, espero que cierren una trilogía definitiva y se convierte en obra cumbre… porque la semilla ya ha germinado.

Por cierto, acabo de ver que desde el site www.profeciademerlin.com ya se puede reservar el segundo libro, Muerte de un Imperio, en formato ebook con oferta de pre-lanzamiento a 4.99euros.