Reseña: Máscara, de Stanislaw Lem

MascaraStanislaw Lem (1921-2006) es uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX. Científico, ensayista, escritor de infinidad de relatos y novelas, Lem se caracteriza por tener una visión humanista en la convulsa sociedad en la que vivió, (Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría…), con una fuerte cultura no sólo científica sino también literaria que lo distingue de la gran mayoría de sus coetáneos, mayormente anglosajones,  grandes fabuladores pero mediocres en la escritura.

“Solaris”, “Diario de las estrellas: Viajes y memorias”, “Fiasco”, “Congreso de futurología”, “El invencible”… la inventiva de Lem no tenía límites y en cada uno de sus libros pone a prueba al ser humano en situaciones, científica y técnicamente fundamentadas de manera sublime, que trascienden de su circunstancia vital hacia preguntas de carácter moral, metafísico, religioso, cultural, historicista. Todo ello sin perder para nada el espíritu de aventura y el ansia por descubrir mundos y nuevas formas de vida. Y por supuesto con una mirada irónica, a veces humorística, otras satírica y otras muchas veces amarga de la civilización, condenada a la soledad en mitad del cosmos infinito y sin capacidad de comprender y trascender más allá de su consciencia e inteligencia.

“Máscara” es un compendio de relatos inéditos en castellano que sintetizan bastante bien tanto el talento literario como las obsesiones de Lem: el descubrimiento de vida extraterrestre de una inteligencia superior y forma no antropomórfica, la lucha entre el avance tecnológico y el hombre en la que en algún momento éste verá sometido a aquél perdiendo su libertad…

Igualmente contiene más de un texto a modo de ensayo (“El diario”) donde Lem nos desvela, mediante una inmensa cultura científica, su gran implicación en la sociedad en la que vivió así como un profundo desencanto hacia ella.

En relatos como “la rata en el laberinto” o “Invasión” Lem manifiesta,-como ya lo hiciera en la magistral “Fiasco” o en “Eden” y algunas otras más,- la experiencia del contacto extraterrestre como un desafío sensorial e intelectual a la vez que mantiene el interés en el lector provocandole inquietud.

En “Moho y oscuridad” o “La fórmula de Lymphater”, científicos que estudian ciertas disciplinas, genialmente fundamentadas y explicadas, llegan a conclusiones fatídicas en la más clara tradición del relato de misterio u horror.

No se echa de menos el tono humorístico en la recopilación, así nos regala pequeños cuentos como “La invasión de Aldebarán” o “El acertijo”, que recuerdan enormemente a “Ciberiada” o a alguna aventura interestelar de Ijon Tichy.

Los que particularmente me han satifecho más han sido “El martillo”, muy bradburiana, donde inteligencia artificial y mente humana entran en un conflicto entre onírico y desesperado; “El amigo”, relato con mucho aroma lovecraftiano en que se sustituyen tentáculos por tubos de aluminio; y por último “Máscara”, en la que sus constantes sobre la robótica y la conspiranoia se desarrollan en una narración sobresaturada y barroca en fondo y forma a la vez que tendente a un ambiente de ensoñación, me recordó a ciertos pasajes de su novela “Retorno a las estrellas”.

En definitiva, ver algo publicado en España de Stanislaw Lem siempre es un motivo de alegría y satisfación. Autor de una biografía apasionante y que si hubiera nacido en Arkansas en vez de en Ucrania quizás sería tan conocido como Asimov o Silverberg, pero igual no sería el mismo Lem que todos conocemos, ya que es superior en mi modesta opinión a estos dos autores y cualesquiera que estuviesen de acuerdo en su expulsión de la Sociedad de escritores norteamericanos de la ciencia ficción.

“Máscara” no es un libro para recomendar a los que nunca han leído nada de este autor, pero no cabe duda que aquí encontrarán todas las constantes de su personalidad y obra y sin duda los fans de Lem la consideramos una buena propuesta para volver a disfrutar el maestro en todo su talento y lucidez.