Reseña: Lexicón, de Max Barry

LexiconEsta novela tiene uno de los mejores comienzos que he leído en mucho tiempo. Sobre todo los dos primeros capítulos, coincidiendo con la presentación de los dos personajes principales de Lexicón, publicado por Ediciones B. Si bien, en mi opinión, la historia “decae” un poquito en cuanto Emily Ruff es internada en un colegio muy particular, todo lo contrario ocurre con el otro personaje paralelo a esta novela Wil Parke, el cual está siendo víctima de un asedio incomprensible incluso hasta para él mismo.

El ritmo de la narración es trepidante. Todas esas persecuciones hacen que no quieras dejar de leer hasta llegar al desenlace, encontrar la respuesta a tan descabellada situación.

Wil Parke despierta con una aguja clavada en su globo ocular. No sabe cómo ha llegado a esa situación. ¡Si ni siquiera está en un quirófano, tan solo es el aseo de un aeropuerto de Chicago! ¿Cómo diablos ha llegado hasta allí? Y lo más importante, ¿qué están haciendo esos dos hombres con su cuerpo, esos dos tipos que con tanta insistencia afirman que tan solo pretenden ayudarle? Wil recuerda que ha quedado con su novia Cecilia… y que no es nadie especial, tan solo un humilde carpintero que hace terrazas, balcones y cenadores. ¿Qué importancia tiene todo esto para que sus captores le digan que su situación, en ese preciso instante, es asunto de vida o muerte? ¿A cuento de qué, viene ese cuestionario de preguntas absurdas? Cinco respuestas, sin embargo, que determinarán que siga vivo o se despida del mundo para siempre…

Emily Ruff es apenas una adolescente de dieciséis años cuando su vida da un giro que ni ella misma sospecha. Trabaja engañando a los transeúntes que se acercan al puesto de Benny, un tipo con muy malas pulgas para el que trabaja. En última instancia, Emily es capaz de desplazar con la mente a la reina de corazones entre las tres cartas sobre la mesa, para así poder ganarse la vida sin demasiadas preocupaciones. Pero cierto día, un hombre llamado Len entra en escena ganando el juego y le propone un trabajo que Emily no puede rechazar: ser alumna durante una semana en el colegio de Williamburg. Si aprueba, obtendrá un salario inicial de sesenta mil dólares. Si suspende, se vuelve a casa con cinco mil. En esta escuela, donde se buscan alumnos con talentos naturales, lo primordial es la enseñanza de la persuasión, nada de matemáticas, historia, geografía, ciencias naturales, ni cualquier otra asignatura que carezca de interés para ella…

Wil y Emily han sido las elegidas por los poetas y poetisas de este extraño colegio, pues parecen ser inmunes a la palabra desnuda, debido a que sus cerebros no procesan el lenguaje de la misma forma que el resto de personas. Los poetas y poetisas adoptan los nombres de escritores ya fallecidos como Virginia Woolf,  Tom Eliot o W. B. Yeats, entre otros.

Ahora, la lucha final se traslada a Broken Hill, un pequeño pueblo de Australia cuyos habitantes han perecido debido a una intoxicación. Las cartas están echadas, ya no hay camino de retorno. Todo quedará visto para sentencia en un campo de batalla cuyas armas son… las palabras.

Me ha encantado Lexicón, una novela de suspense futurista muy original. No dudo de que a finales de año estará entre mis lecturas favoritas. Les invito a que la lean y juzguen por sí mismos, pero antes de hacerlo, me gustaría que rellenase un simple cuestionario, eso sí, han de ser sinceros. No se alarme, tan solo son cinco sencillas preguntas. ¿Está preparado? Bien, pues allá van:

<<¿Qué prefiere, los perros o los gatos?>>

<<¿Cuál es su color favorito?>>

<<Piense un número del 1 al 100>>