Reseña: Tom Z. Stone, de Joe Álamo

Tom-Z-StonePoco se puede decir a estas alturas de Tom Z Stone que los que se han leído el libro no hayan dicho ya. ¿No sabes quién es Tom Z Stone? Entonces lo primero que deberías hacer, anotándolo como prioridad vital, es correr a la librería y encargar esta novela. La primera de lo que pronto será una trilogía (la segunda novela está a la venta y la tercera está en proceso de escritura por su autor, Joe Álamo).

Pongámonos en situación: Los muertos han vuelto a la vida, sí, pero esto no es una novela de zombies al uso. Aquí los muertos no buscan carne viva para satisfacer sus instintos depredadores. Han recibido una segunda oportunidad y quieren aprovecharla reenganchándose a la vida… porque además saben que su nueva oportunidad viene con fecha de caducidad. Cuatro años es el tope que tienen estos resucitados antes de perder la chaveta y, entonces sí, despedirse para siempre.

Habiendo creado las leyes de este universo, Joe Álamo nos presenta a uno de esos personajes que calarán en tu memoria. Tom Z Stone no es amable, no es un héroe al uso, casi ni siquiera es simpático. Está muerto y lleva dos años de prestado sobre la faz de la tierra. Le quedan otros dos, y mientras tanto gasta su tiempo en beber, fumar… y ejercer como detective privado.

Y en serio, os lo repito: Tom Z Stone es uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo. Es carismático, es inteligente, es irónico y desprende mala leche por cada página. No llevaréis ni cuarenta páginas y ya os estaréis preguntando por qué demonios no habíais leído esto antes.

No por nada recibió el premio Tormo a la mejor novela negra.

Joe Álamo escribe bien, desarrolla personajes mejor (Tom es genial, pero los personajes que le rodean en esta aventura no se quedan atrás, mención especial para Mati) y elabora una tramas que bien podríamos imaginar rodadas en blanco y negro con Humphrey Bogart como protagonista. Y todo rodeado de muchísimo humo de cigarro. Porque sí, que quede claro, esto no es una novela Z, se enmarca dentro de la Línea Z porque juega con esa idea de los muertos que han vuelto a la vida, pero no es un libro de zombies. Es una novela negra, una historia clásica de detective que recibe un caso que parece sencillo pero se va complicando de manera irremediable y arrastrando a todos los personajes al peligro. Novela negra pura, con sus femme fatale, con sus villanos de opereta y sus villanos que controlan los bajos fondos. Y es más: es una gran novela negra.

No le puedo poner peros a la historia porque me atrapó desde el principio y me tuvo agarrado hasta el final. A mi gusto, eso sí, los pequeños capítulos informativos que salpican la novela a veces se me hacían pesados. Estaba tan enganchado a la trama principal que esos cortes eran un pequeño castigo cuando me los encontraba por el camino. Algunos de ellos son geniales, y de hecho sirven para dotar de credibilidad el universo en el que se mueven los personajes, pero para mí, cortan demasiado el ritmo. Ese es el único pero que le puedo poner a Tom Z Stone.

Un libro que debéis leer.